Campaña en Francia para encontrar niños robados durante la dictadura

Fecha:

Compartir

\”Faltan muchos todavía, seguimos necesitando encontrarlos\”, afirmó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto,

“Faltan muchos todavía”, “seguimos necesitando encontrarlos”, afirmó el viernes la presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, al presentar en París una campaña de búsqueda en Francia de niños robados durante la dictadura argentina (1976-1983).

Esta campaña, organizada con la colaboración de la embajada argentina en Francia, se ha llevado a cabo ya en España e Italia, y las Abuelas proyectan realizarla después en Holanda, Gran Bretaña y quizás a países escandinavos.

Carlotto, de 85 años, recordó en conferencia de prensa que su organización ha localizado y devuelto su verdadera identidad a 117 niños, de los 500 que se estima fueron robados bajo la dictadura. “Faltan muchos”, y “seguimos necesitando encontrarlos”, dijo.

Para explicar la necesidad de esta campaña, indicó que aún durante la dictadura militar se encontraron varios niños en el extranjero; que, tras caer la dictadura, muchos torturadores y cómplices se fueron del país, lo que hace posible que con ellos hubiera bebés robados. Además, niños robados entonces, hoy adultos, pudieron emigrar de Argentina por diversas razones y encontrarse hoy en países europeos.

Tal es el caso de una de las últimas identificadas: una argentina que reside en Holanda porque está casada con un holandés y que contactó ella misma a las Abuelas “porque tenía dudas sobre su verdadera identidad”, contó Carlotto.

“La mayoría de los nietos recuperados están muy bien, han resuelto su problema, tienen ubicada en su lugar cada parte de su historia y se han desarrollado como personas adultas”, dijo Estela de Carlotto al evocar el choque traumático que pueden vivir las personas que descubren que son niños robados y que los que los criaron no son sus verdaderos padres.

Precisó que “hay dos casos de nietos encontrados que todavía rehúsan tener contactos con las verdaderas familias”, pero “nosotras seguimos esperando ese ‘clic’, ese momento en que necesitan saber” quiénes eran y qué les pasó a sus verdaderos padres.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Cuáles son los principales puntos de la “ley ómnibus” que Milei envió al Congreso

El proyecto del Presidente propone reformas en materia económicas, financieras, fiscales, previsionales, de seguridad, defensa, y tarifaria, entre otras.

Milei desafía al Congreso: los trata de coimeros y si no aprueban el DNU llamará a un plebiscito

El Presidente exhortó a los legisladores que expliquen por qué se "oponen a algo que beneficia a la gente" y advirtió que "no tienen conciencia de la gravedad de la situación".

Decreto de Milei: primera marcha de la CGT contra el Gobierno

La movilización es frente a los Tribunales, para judicializar el DNU por su "inconstitucionaldad".

Primera marcha piquetera contra Milei: debutó el “protocolo antipiquetes” con incidentes menores

Cuando las columnas que caminaban por la vereda bajaron a las calles, hubo violentos choques. No hubo tránsito en las cercanías de Plaza de Mayo.