William Webb Ellis, el creador inesperado del rugby

Fecha:

Compartir

Su acción inesperada durante un partido de fútbol en 1823, lo convirtió en el padre de este deporte.

William Webb Ellis es considerado el padre del rugby gracias a que cuando todavía era un estudiante, una acción inesperada durante un partido de fútbol en 1823, le habría dado nacimiento a este deporte.

En una tumba en el cementerio de Menton, en el sureste de Francia descansa el cuerpo de Webb Ellis. Su lápida, descubierta fortuitamente en 1959, se convirtió en uno de los lugares privilegiados para los amantes del rugby.

Allí se puede leer que la Federación Inglesa (RFU) se inclina delante del “primer jugador de rugby”.

Una referencia implícita al “gesto alocado” de William, que tomó la pelota con las manos durante un partido de fútbol para apoyarlo detrás de la línea del adversario, aparece en la Public School de Rugby, en el centro de Inglaterra.

La historia, basada en el testimonio contado posteriormente por un contemporáneo del joven Webb Ellis, fue puesta en duda por gran cantidad de historiadores, quienes destacaron que varias formas particulares de fútbol se practicaban en todos los colegios ingleses a inicios del siglo XIX.

Asimismo, los irlandeses afirman que William Webb Ellis se inspiró en el fútbol gaélico.

Pero los estudiantes de la Public School de la ciudad de Rugby fueron los primeros en establecer reglas de este deporte, en 1846, y aseguraron su difusión a través de ex estudiantes, los “Old Rugbyeians”, principalmente en las universidades.

La Federación inglesa de rugby (RFU) nació en enero de 1871, algunos meses antes del primer partido internacional de la historia entre Escocia e Inglaterra, en Edimburgo.

Fue un duelo disputado por dos equipos con veinte jugadores cada uno, finalmente reducido a quince a fines de los años 1870.

La Copa del Mundo, actualmente en vigencia y que se pondrá una vez más como máximo galardón en el Mundial de Inglaterra que comienza el 18 de septiembre próximo, lleva grabado su nombre: “The Webb Ellis”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Mundial de Rugby: Los Pumas no pudieron subirse al podio

Argentina perdió 26-23 ante Inglaterra en el partido por el tercer puesto.

Mundial de Rugby: Los Pumas, por el tercer puesto

Argentina disputará un lugar en el último escalón de podio el próximo viernes 27 de octubre.

Mundial de Rugby: Los Pumas, a cuartos de final

Argentina venció 39-27 (15-14) a Japón y ahora chocará contra Gales.

Los Pumas: ¿Cómo levantarse tras el bochornoso debut en el Mundial?

Tras la derrota ante Inglaterra, los dirigidos por Michael Cheika ya tienen la cabeza en el partido ante Samoa el viernes 22.