Hillary Clinton sigue en caída y Trump lidera firme entre los republicanos

Fecha:

Compartir

En julio pasado ella tenía 52% de intención de voto en el clave estado de Iowa contra el 33% deñ senador Sanders, que ahora la supera por un punto: 41 a 40%.

A menos de cinco meses del inicio de las primarias presidenciales estadounidenses, la demócrata Hillary Clinton sigue cayendo en los sondeos, en tanto que el magnate Donald Trump consolidó su primer lugar entre los republicanos, según encuestas divulgadas este jueves.

El multimillonario magnate inmobiliario no para de batir récords, recibe 32% de intención de voto en un nuevo sondeo de la cadena CNN y su avance es mucho mayor que el margen de error de la encuesta (+/- 4,5 puntos).

De hecho, es el primer republicano en superar la barrera del 30% en la incipiente puja electoral.

Trump ganó 8 puntos en los sondeos desde agosto y, prácticamente, ha triplicado el respaldo desde que lanzó su campaña en junio.

Su primer lugar es irrefutable frente a los otros 16 candidatos declarados y es seguido por otro “outsider” del sistema político, el neurocirujano en retiro Ben Carson, que, con sus modales amables y la fe religiosa, viene seduciendo cada vez a más electores conservadores, con lo cual aumentó diez puntos hasta llegar al 19%.

Varios senadores, gobernadores y viejos legisladores y conocidos republicanos están muy abajo, principalmente el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, hermano e hijo de los ex presidentes Bush, que marcha tercero con 9%, cuatro puntos menos respecto de agosto.

De su lado, en el Partido Demócrata, la Universidad Quinnipiac indicó que la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, cayó de 41% a 40% en el sondeo de potenciales participantes de los “caucus” en el rural Iowa, un estado vital en las elecciones nacionales porque acoge la primera votación para nominar al candidato a la Casa Blanca en 2016.

Clinton, de 67 años, registra su segunda caída en un mes en la carrera presidencial, que muestra una leve ventaja del senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, de 74, en un estado clave.

Este político “socialista democrático” (es decir, más “liberal” y a la izquierda de Hillary) acumula el 41% de las intenciones de voto en Iowa, contra 40% de la ex jefa de la diplomacia de EEUU con un marten de error +/- 3,4 puntos.

En julio pasado Clinton tenía 52% de intención de voto en ese estado contra el 33% de Sanders.

“Es el candidato de la izquierda demócrata contra los jefes del partido y su candidata, Hillary Clinton”, opinó Peter Brown, del instituto de sondeos Quinnipiac.

El mes pasado en el estado de New Hampshire un 44% de encuestados dijo que prefería a Sanders como candidato demócrata en 2016 contra 37% de Clinton.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.