El paraíso salado más alto del mundo

Fecha:

Compartir

Este desierto está ubicado en Bolivia a 3.600 metros sobre el nivel del mar y la perfección del reflejo del cielo en su superficie regala imágenes asombrosas.

El salar de Uyuni, ubicado en Bolivia, es el desierto de sal más grande y alto del mundo pero sus atractivos no se terminan en eso, porque además es la mayor reserva de litio del planeta y cuando llueve genera un efecto espejo por el cual refleja exactamente el cielo, presentando un paisaje único y majestuoso.

Las cualidades de este salar ubicado al suroeste boliviano y a 3.600 metros sobre el nivel del mar son muchas y cada una es igual de importante que la otra.

Uyuni cobró mayor fama luego de que en la última edición del rally Dakar la caravana pasara por este desierto, lo que generó la protesta de varios grupos ambientalistas.

El aspecto turístico del salar fue uno de los que más creció en los últimos años. Según cifras oficiales, alrededor de 60 mil turistas por año visitan esta zona del altiplano.

Incluso se construyeron varios hoteles a orillas del desierto, que tienen los característicos bloques de sal que uno puede encontrar si se interna con algunas de las excursiones guiadas por expertos locales.

La mejor época es el verano, porque aunque hace mucho calor, es la temporada húmeda (170mm) y el efecto visual que genera la superficie salada húmeda es el de un espejo, por lo que la tierra refleja exactamente el cielo, en una imagen única en el planeta.

La cantidad de sal que tiene Uyuni está estimada en 10 mil millones de toneladas, de las cuales 25 mil se extraen por año para ser comercializadas.

La profundidad del salar llega a los 120 metros, divididos en 12 capas de sal de distinta profundidad y pureza.

Además, es rico en varios minerales y metales, como por ejemplo el litio, que se usa en todas las baterías de teléfonos celulares del mundo. Por eso, la importancia estratégica y tecnológica de Uyuni para Bolivia, que tiene en este desierto no sólo una maravilla natural digna de ser visitada, sino una fuente de recursos naturales que significa miles de millones de dólares.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El maravilloso último paisaje del mundo que despidió al 2023

Localizado al oeste de las Islas Cook, al norte de la isla de Tonga, en pleno océano Pacífico, su capital y ciudad más poblada es Pago Pago, en la isla de Tutuila.

La paradisíaca isla que recibió 2024 antes que nadie

En el medio de la inmensidad del océano Pacífico, estos 642 kilómetros cuadrados tienen el privilegio de estrenar calendario cada 1º de enero.

Lugares para vacacionar: destinos imperdibles para el 2024

Cuando se trata de elegir lugares para vacacionar, las...

Día del Mate: los números de la “infusión nacional”

En 2022 los argentinos consumieron más 275 millones de kilos de yerba mate, presente en más de 90% de los hogares del país.