El mayor grupo privado de Brasil lo acusa de \”abuso de poder\”. El CEO de la constructora está preso desde junio.
El holding brasileño Odebrecht, el mayor grupo privado de Brasil, lanzó esta semana una fuerte ofensiva contra el juez Sergio Fernando Moro, que conduce el caso conocido como Lava Jato, de corrupción en la estatal Petrobras. Acusa al magistrado de “abuso de poder” en la causa iniciada contra el CEO, Marcelo Odebrecht, de 46 años. Según abogados de la empresa, hubo “ilegalidades” en el procedimiento que determinó la prisión preventiva del ejecutivo, decretada el 19 de junio último.
Alojado en una cárcel del estado de Paraná, el directivo fue acusado formalmente por el juez de pago de coimas a ex gerentes de Petrobras, a cambio de conseguir ventajas en licitaciones de la petrolera estatal.
La defensa señaló que hubo prejuzgamiento por parte de Moro sobre la culpabilidad de Odebrecht. Recordó que en el decreto de prisión el magistrado declaró que “la única alternativa a la detención sería que (el acusado) reconozca y confiese sus culpas y asuma sus responsabilidades”.
Según prestigiosos juristas brasileños y del exterior, esta decisión constituye un acto “ilegal que no es compatible con el principio de inocencia”, por lo que se violan convenciones internacionales.