Rechazan planteo de Báez y la causa Hotesur seguirá en manos de Rafecas

Fecha:

Compartir

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia confirmó la incompetencia del Juzgado Federal de Río de Gallegos y se la atribuyó a la de Capital Federal.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia atribuyó hoy la competencia de la causa Hotesur a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, por lo que seguirá a cargo del juez federal Daniel Rafecas.

Los camaristas Hebe Corchuelo de Huberman, Javier Leal de Ibarra y Aldo Erico Suárez ratificaron el fallo de la justicia federal de Río Gallegos, que había declarado su incompetencia luego de un planteo de la defensa de Lázaro Báez.

El empresario ligado a la familia Kirchner, en su carácter de accionista de Austral Construcciones SA, había solicitado al Juzgado Federal de Río Gallegos que se investiguen los supuestos hechos delictivos que se le adjudicaron a partir de los artículos del periodista Hugo Alconada Mon publicados en el diario La Nación del 15 y 16 de diciembre de 2013 bajo los títulos “En secreto, Báez le aseguró millonarios ingresos a los Kirchner” y “Báez pagó a los Kirchner un millonario ‘alquiler’ en el Sur”.

Paralelamente, un fiscal intervino de oficio y solicitó la investigación de los hechos que surgían de esos artículos periodísticos.

Las notas del diario La Nación vincularon a Báez con la presidenta Cristina Fernández, el fallecido ex presidente Néstor Kirchner, y su entorno, que podrían constituir los delitos de “negociaciones incompatibles con la función pública, cohecho u operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

En ese sentido, revelaron que los Kirchner colocaron la administración de la Hostería “Las Dunas” y el Hotel “Alto Calafate”, propiedad de Hotesur S.A. (del que Néstor y Cristina resultaban accionistas mayoritarios), en manos de la firma “Valle Mitre S.A.” controlada por Báez.

Y resaltaron que siete compañías de Báez se comprometieron a pagar a “Valle Mitre S.A.” una cantidad prefijada de habitaciones por mes que nunca se ocupaban.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Elecciones 2023: cuatro detenidos cuando se presentaron a votar

Tres de ellos están acusados de abuso sexual. El otro, de asesinato.

ARA “San Juan”: cómo sigue la causa a seis años de su hundimiento

La investigación se lleva adelante en el juzgado federal de Caleta Olivia a cargo de Marta Yáñez.

Rodolfo Tailhade se despega de la acusación de espionaje ilegal

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Rodolfo Tailhade, consideró que está en marcha "una gran operación" para vincularlo con el expolicía Ariel Zanchetta.