Evo: “Hay una ofensiva contra países antiimperialistas”

Fecha:

Compartir

\”Cuando no pueden agredir ni militar ni económicamente, hacen un golpe político como contra Lugo en Paraguay\”, dijo el presidente boliviano.

El presidente de Bolivia Evo Morales afirmó en una entrevista que existe “una ofensiva contra países antiimperialistas” y mencionó en ese sentido “los chantajes y los condicionamientos a Venezuela” y “en Argentina los fondos buitre”.

A la vez, no descartó su reelección que exigiría una reforma constitucional.

“Cuando no pueden agredir ni militar ni económicamente, hacen un golpe político como contra (Fernando) Lugo en Paraguay”, señaló el mandatario, en entrevista con el diario Página/12.

También sostuvo que la “agresión a Dilma (Rousseff, mandataria brasileña) es política, un golpe a través del Congreso” y que “el imperio quiere quitar el patrimonio político del PT (Partido de los Trabajadores)”.

“Ya no es sólo contra Dilma, también contra Lula. Usan el tema de la corrupción”, declaró Morales.

Respecto a un posible bloqueo de Estados Unidos a Bolivia, similar al que ese país aplica hace 54 años a Cuba, Morales dijo que el líder cubano, Fidel Castro, le explicó años atrás que el país andino “no es una isla, Bolivia tiene a Lula, Chávez, Kirchner, a nosotros; no hay que tener miedo. Bolivia tiene tantos recursos naturales”.

El mandatario boliviano dejó flotando la posibilidad de una reforma constitucional para su reelección: “me sorprende que en todos los
actos a donde voy el mensaje más aplaudido es Evo hasta 2025. Por ahora, estoy preocupado en los temas de gestión, que termina en 2020″.

Consultado sobre la posibilidad que el Congreso boliviano plantee esa reforma, ya que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) tiene los dos tercios que se necesitan para su aprobación, el mandatario contestó “sí, pero mucho depende de que no me equivoque. No es sencillo ser presidente”.

Luego, agregó que “como gobierno pedí un debate ampliado también con los movimientos sociales y las confederaciones del MAS” sobre el tema de su eventual reelección.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.