El incendio en el puerto de Tianjin podría haber liberado productos peligrosos para la población.
Las autoridades chinas seguían combatiendo hoy (viernes 14) el incendio en el puerto de Tianjin, causado el miércoles por violentas explosiones, que dejaron cerca de 50 muertos y 500 heridos y podrían haber liberado productos químicos peligrosos para la población.
Los funcionarios municipales de esta ciudad portuaria del este de China declararon en una rueda de prensa que desconocen el tipo de material explosivo almacenado en el depósito de mercancías peligrosas cuando tuvo lugar la explosión y las causas del siniestro.
En el lugar de las explosiones había varios producto químicos peligrosos, afirmó la organización ambientalista Greenpeace, que advirtió que la lluvia podría diseminar sustancias peligrosas en el sistema de aguas
El diario Beijing News informó por su lado que, según los fabricantes, en el lugar había al menos 700 toneladas de cianuro de sodio.
Elementos de esa sustancia altamente tóxica fueron detectadas en las aguas residuales de la zona, agregó el diario en un artítculo publicado el jueves y retirado el viernes de la página web.
Un equipo de 217 expertos militares, especialistas en armas nucleares, bacteorológicas y químicas, empezó a trabajar en el lugar el jueves, informó la agencia oficial Xinhua.
Los agentes dispersaban a los residentes que querían ver el lugar de las explosiones, impidiendo tomar fotos. “No hay nada que ver aquí”, decían.
Este viernes, los bomberos celebraron el rescate de uno de sus agentes, de 19 años, que estaba atrapado en el lugar, donde actualmente unos 1.000 funcionarios siguen trabajado para sofocar las columnas de humo que aún se levantan sobre la ciudad, agudizando los temores de que más producto químicos puedan ser liberados.