Guillermo Francella personifica a Arquímides Puccio, el hombre que lideró una organización para realizar secuestros extorsivos y asesinatos en la década del \’80.
La película “El clan”, inspirada en la historia de la familia Puccio, que liderada por Arquímides realizó una serie de secuestros extorsivos y asesinatos que conmovieron al país durante la década del ’80, se estrena hoy, jueves 13 de agosto.
La historia tiene como eje a Arquímedes Puccio (personificado por Guillermo Francella) y sus andanzas criminales junto a su esposa Epifanía (Lili Popovich) y en particular con su hijo Alejandro (Peter Lanzani).
El filme de Pablo Trapero, recordado por obras como “Mundo Grúa”, “Familia rodante”, “Leonera”, “Carancho” y “Elefante blanco”, es una coproducción con El deseo, la empresa española de Pedro y Agustín Almodóvar.
“El clan” estuvo ausente en Cannes por no llegar a tiempo con el corte definitivo, pero si participará en Venecia, dentro de dos semanas, donde el cine argentino no compite hace rato, cuenta también en el reparto con trabajos de Lili Popovich y Gastón Cochiarale.
“Fue mucho trabajo de ver gente, en esa época todavía no se digitalizaba nada, tuvimos que leer expedientes judiciales, tocar timbres, preguntar a familiares de víctimas, amigos de Alejandro en el club, peritos, incluso al ex juez de San Isidro (Alberto) Piotti, y a la jueza (Maria Romilda) Servini de Cubria”, explicó Trapero.
“El clan”, la coproducción con El Deseo, la empresa española de Pedro y Agustín Almodóvar, estuvo ausente en Cannes por no llegar a tiempo con el corte definitivo, pero si participará en Venecia, donde el cine argentino no compite hace rato.
“Fue mucho trabajo de ver gente, en esa época todavía no se digitalizaba nada, tuvimos que leer expedientes judiciales, tocar timbres, preguntar a familiares de víctimas, amigos de Alejandro en el club, peritos, incluso al ex juez de San Isidro (Alberto) Piotti, y a la jueza (Maria Romilda) Servini de Cubria”, dijo Trapero.
El director mafinestó que se concentró “concentró en cuatro años, entre 1982 y 1985, y en cuatro de sus secuestros, por los que fueron juzgados” los Puccio.
“Sabía mucho de la filmografía de Pablo pero no imaginaba porqué me estaba llamando. La historia de Puccio me impactó, porque como todo argentino informado sabía quien había sido Puccio y construir ese personaje era un nuevo desafío”, aseguró Francella.
“Soy de San Isidro y viví mucho tiempo allí, caminé cientos de veces delante de esa casa, sin imaginar lo que estaba ocurriendo allí dentro”, recordó el actor.
“Lo que aprendí haciendo esta película es fantástico”, afirmó Peter Lanzani, el actor que logró popularidad con las tiras “Casi ángeles”, “Aliados” y “La dueña”, en teatro en 2014 con “Camila” y este año, seguramente repetirá la experiencia con “Equus”, según la pieza de Peter Shaffer, que está ensayando.