La situación podría agravarse en las próximas horas por un alerta de sudestada. Hay 20 mil personas afectadas. Galería de fotos.
Miles de personas evacuan sus hogares desde esta madrugada (miércoles 12) y otras tantas pasaron la noche en albergues de la provincia de Buenos Aires, en medio de inundaciones tras varios días de intensas lluvias.
Las fuertes lluvias con desbordes de ríos e inundaciones forzaron la evacuación de unas 11.000 personas en la última semana en ciudades y campos de la rica pampa húmeda argentina, con saldo de tres muertos y pronósticos de más lluvias.
“Hay unos 11.000 evacuados y autoevacuados. Se están instrumentando operativos de ayuda a los afectados”, dijo la noche del martes el secretario de Seguridad del gobierno, Sergio Berni, en declaraciones al canal de televisión C5N.
Tras un día de respiro por mejoramiento del clima en la región de influencia del Río de la Plata, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó más lluvias para hoy, aunque de menor intensidad que la semana pasada.
EL SMN prevé vientos del sudeste sobre el río de la Plata, el delta del Paraná y el este de la provincia de Buenos Aires, “con velocidades que oscilarán entre 45 y 70 km/hora con ráfagas”, según el parte.
Las autoridades nacionales atienden la emergencia con un operativo conjunto de los ministerios de Seguridad, Desarrollo Social, Salud, Planificación y Defensa.
Alberto Pérez, jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, señaló que el gobierno provincial ha invertido en obras hidráulicas que han permitido que a pesar de las lluvias se eviten inundaciones en ciudades como La Plata.
“Pese a esta lluvia extraordinaria (ha llovido 300 milímetros en cuatro días en zonas en las que llueve 800 milímetros en promedio de todo el año), las obras y las limpiezas que hemos hecho han permitido aliviarlo”, dijo.