los representantes de 63 filiales y coordinadores regionales de todo el país calificaron a la situación como de \”profunda inequidad\”.
El plenario nacional de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) expresó su preocupación por el gran desarrollo y expansión de los alojamientos informales.
Los representantes de 63 filiales y coordinadores regionales de todo el país calificaron a la situación como de “profunda inequidad”, alertaron sobre la pérdida de rentabilidad de las empresas y bregaron por lograr una Ley que proteja los derechos intelectuales.
A través de un documento la FEHGRA aseguró que no pretende impedir el alquiler de viviendas para uso turístico, sino que, sostuvo, “es necesario que compitan en el mercado de Viajes y Turismo de la Argentina con las mismas reglas de juego a las que está sujeta y con las que debe competir la oferta de alojamientos legalmente establecida, habilitada y categorizada por los organismos pertinentes”.
En este sentido, los hoteleros y gastronómicos manifestaron que solicitaron a los gobiernos municipales y provinciales, al ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y a la AFIP que no eximan a cientos de miles de plazas de alojamientos informales que, en su gran mayoría, son alquiladas a través de portales de internet, de cumplir las obligaciones fiscales, laborales, mercantiles y de seguridad, higiene o protección al consumidor.
La Federación Hotelera, actualmente presidida por Roberto Brunello, fue fundada en 1941, representa a toda la actividad hotelera y gastronómica del país y agrupa a más de 50.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros de todo el país.
Son 15.000 alojamientos turísticos en sus diversas modalidades, 35.000 restaurantes, bares, cafés y confiterías. La actividad genera 500.000 puestos de trabajo.