Lo indicó la casa real, mientras las preocupaciones sobre su estado de salud aumentan en el país.
El rey de Tailandia, enfermo y hospitalizado, fue tratado de una infección en el pecho y de “agua en el cerebro”, indicó la casa real, mientras las preocupaciones sobre su estado de salud aumentan en el país.
Bhumibol Adulyadej, a sus 87 años el monarca de mayor edad en ejercicio, se encuentra hospitalizado en Bangkok desde finales de mayo, tras una estancia de seis meses en este mismo hospital entre octubre de 2014 y abril de 2015.
Los médicos del hospital indicaron haber “reducido el nivel de agua en su cerebro”, según un comunicado poco habitual publicado el lunes por la noche por la casa real, precisando que el monarca padeció fiebre y problemas cardíacos.
En Tailandia, el soberano está considerado como un semidiós y como el benefactor de la nación desde hace decenios. Sus retratos son omnipresentes en todo el país y el culto a su personalidad se ha visto reforzado tras el golpe de Estado del 22 de mayo de 2014.
La sucesión de este monarca, en el trono desde hace casi 70 años, es un tema sensible en el país, donde las informaciones sobre su salud son escasas.
La monarquía tailandesa está protegida por una de las leyes de lesa majestad más severas del mundo, lo que genera una importante autocensura en los medios de comunicación, incluso en los extranjeros.
La semana pasada, la justicia condenó a 30 años de prisión a un hombre y a 28 años a una mujer por unos mensajes publicados en Facebook y considerados un insulto hacia la familia real, dos de las penas más duras de los últimos años.