Había 350 nuevos evacuados y autoevacuados en la ciudad y 1800 en toda la provincia. Las aguas están en el patio del santuario.
Las aguas del río Luján cubrían este mediodía el casco urbano de la ciudad y la zona de la Basílica, provocando nuevas evacuaciones y autoevacuaciones, que sumadas a otras localidades bonaerenses, suman 1800, informaron las autoridades locales.
Hasta este mediodía, había 350 nuevos evacuados y se calculaban unos 20 mil damnificados.
El río superó los cinco metros las 7 y al mediodía había tenido el pico en 5,30 metros.
“Trabajamos durante la noche porque el agua sigue avanzando. Hay nuevos evacuados y autoevacuados y hubo que habilitar otro centro para alojar a las personas afectadas”, dijo a Télam Javier Sosa, titular de Protección y Defensa de la Comunidad de Luján.
Afirmó que “ahora son 350 los evacuados que permanecen alojados en los centros habilitados en el Polideportivo Luján, en la Universidad Nacional de Luján y ahora también en la Escuela Normal”.
“El agua avanzó hacia el casco urbano, la zona de la terminal está totalmente anegada, el tránsito se encuentra interrumpido y para el cruce solamente se pueden usar los puentes Mendoza y Acceso Norte”, agregó.
En la ciudad de Salto unas 680 personas permanecen evacuadas. El agua llegó a una “crecida histórica” de 9,30 metros que inundó al 10 por ciento de la localidad ubicada al norte de la provincia.
El secretario de Gobierno de Areco, Luis Lupini, confirmó que hay 120 personas refugiadas en el centro de evacuados creado en el Gimnasio “Santiago Luján Saigós”, a quienes se les brinda alimentos, asistencia médica a través de un puesto sanitario y entretenimiento ante la cantidad de chicos que están allí.
Unas 380 personas continuaban evacuadas en la ciudad bonaerense de Arrecifes a raíz de la crecida del río homónimo, que alcanzó los 9 metros.
“La situación está estable, no llueve desde ayer a la tarde y de haber lluvias hoy se estima que no caerían más de 10 milímetros”, sostuvo el director de Prensa y Comunicación de la municipalidad, Maximiliano Sabate, que precisó que “sigue cortada por anegamiento la ruta 191 en dirección a Salto y la ruta 8 a la altura de San Antonio de Areco”.
En Pilar, un total de 263 personas permanecen evacuadas a raíz de la crecida del Río Luján que produjo el anegamiento de numerosos barrios periféricos.