Más de 100 mil personas evitaron sufragar por los candidatos a diputados nacionales.
El voto en blanco fue la “segunda fuerza” en la provincia de Río Negro, con 107.367 personas que no pusieron en sus sobres ninguna boleta para la categoría diputados nacionales.
Según informó el diario “Río Negro”, la apatía del electorado ante los dirigentes de la provincia que quieren llegar al Congreso aparece nítida al comparar esos registros con el voto en blanco para la categoría de presidente, decisión que tomaron apenas 10.649 rionegrinos.
En la mirada particular sobre los partidos, el que más padeció esa postura de votar por presidente y vice, pero no por diputados nacionales ni representantes provinciales en el Parlasur fue el Frente para la Victoria.
El recuento oficial, con el 98,37% de las mesas escrutadas, determinó que 19.221 rionegrinos eligieron la fórmula de Daniel Scioli y Carlos Zannini, pero cortaron la boleta y no pusieron en el sobre el tramo que encabezaron Martín Doñate, Silvia Horne y Celeste Ratto para diputados.
Para el Parlasur la diferencia fue mayor, llegando a 20.841 electores con tijera en el cuarto oscuro.
En esa provincia, la alianza Cambiemos también cosechó más votos presidenciales que para diputados nacionales en Río Negro, aunque la brecha fue menor: 7.841. Esto significa un 9,7% menos de adhesiones para la boleta encabezada por Sergio Wisky con respecto al acumulado por Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió.