El país heleno recibirá un tercer plan de asistencia financiera de al menos 82.000 millones de euros, confirmó la CE.
Grecia alcanzó hoy (martes 11) un acuerdo con sus acreedores para recibir un tercer plan de asistencia financiera de al menos 82.000 millones de euros, aunque todavía se deben solventar algunos “detalles”, anunciaron fuentes del gobierno de Atenas.
Esta mañana, una fuente gubernamental griega anunció a la AFP que los negociadores “alcanzaron un acuerdo” para cerrar este nuevo plan de rescate, el tercero desde 2010.
El ministro de Finanzas Euclides Tsakalotos indicó al salir del hotel Hilton, donde se efectuaron las negociaciones con los acreedores, que “estamos muy cerca” de un acuerdo, y que “quedan por solucionar sólo uno o dos detalles sobre las medidas preliminares” que aplicar del lado griego.
Dichos detalles “no afectan el espíritu general del acuerdo”, indicó otra fuente del gobierno heleno a la AFP.
Este martes de mañana, los acreedores no se habían pronunciado todavía. El lunes, Alemania había dicho que era preferible un acuerdo “exhaustivo” antes que un acuerdo rápido.
Desde hace más de dos semanas, el gobierno griego negocia en Atenas las condiciones de este plan de rescate con sus acreedores, la Unión Europea, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y el Mecanismo Europeo de Estabilidad.
Según el diario Kathimerini, para cerrar el acuerdo Grecia ha tenido que aceptar la adopción inmediata de 35 reformas.
Éstas van desde un aumento de las tasas por tonelada aplicadas a las compañías de transporte marítimo hasta la reducción del precio de los medicamentos genéricos, pasando por un reforzamiento de la lucha contra la delincuencia financiera o la desregulación del sector energético.