Profundizó su caída ante el dólar en lo que va de este año un 20,3%, mientras que en 2014 cayó 13% ante la divisa estadounidense.
El real brasileño cerró este viernes a su menor valor en más de 12 años, hundido a 3,34 por dólar, en una reacción de los mercados a la fuerte rebaja en la meta de superávit fiscal para este año.
La moneda local retrocedió 1,35% respecto al jueves, según la consultora de mercado CMA, y acentuó su caída tras el anuncio oficial del miércoles, adoptado por el gobiernode la presidenta Dilma Rousseff de cara al creciente deterioro de la séptima economía del mundo.
El real anotó así su tercera caída consecutiva y llegó a niveles de marzo de 2003, cuando cayó a un mínimo de 3,65 unidades por cada billete verde.
“Frente al real, la valorización del dólar es mucho más fuerte dada la incertidumbre en torno a la economía doméstica”, comentó la consultora Guide Investimentos, haciéndose eco de la reacción de los mercados que ven esta decisión como una clara señal de debilidad de la economía brasileña, que según analistas sólo podría recuperarse después de 2017.
En la tarde del miércoles el gobierno brasileño envió un proyecto al Congreso en el que plantea una reducción de la meta de superávit fiscal primario -previo al pago de los intereses de la deuda- a 0,15% del PIB, desde uno previo de 1,1%, debido a un agudo freno de la actividad y a la proyección de menor recaudación fiscal.
Brasil atraviesa su quinto año de magro o nulo crecimiento y, como telón de fondo, el segundo gobierno de Rousseff iniciado en enero pasado enfrenta un creciente descontento, una brusca caída de la popularidad y hasta llamados, informales por ahora, de destitución.
“El cambio de la meta fiscal tuvo un impacto muy negativo en el mercado. Hay recelo de que las agencias de riesgo rebajen la nota de Brasil”, comentó por su lado Angelo Larozi, analista de la consultora Walpires.
“Ese escenario, sumado a la cuestión política, presionan al real”, le dijo a la agencia AFP.
El jueves, la moneda había cerrado en 3,295 y en la semana acumuló una caída de 4,4%.
Tras la cotización del viernes el real profundizó su caída ante el dólar en lo que va de este año un 20,3%, mientras que en 2014 cayó 13% ante la divisa estadounidense.