Un tribunal arbitral concluyó que las medidas sanitarias aplicadas contra los productos argentinos son incompatibles con las normas comerciales internacionales.
Un tribunal arbitral de la Organización Mundial de Comercio (OMC) le dio la razón a nuestro país en todos los reclamos principales que formuló contra las medidas que prohíben el ingreso a EEUU de carne vacuna fresca -refrigerada o congelada- desde todo el territorio argentino, y de animales, carnes y productos de ese origen procedentes de la Patagonia.
El tribunal coincidió ampliamente con los reclamos de la Argentina al concluir que las medidas sanitarias que EEUU aplica a la carne argentina son incompatibles con las normas comerciales internacionales, según un comunicado oficial.
En tal sentido, la OMC reconoció que las medidas sanitarias de Estados Unidos “no tienen justificación científica, no están basadas en un análisis de riesgo, discriminan en forma arbitraria e injustificada entre países con condiciones idénticas o similares y son más restrictivas de lo necesario para alcanzar el nivel adecuado de protección sanitaria vigente en los Estados Unidos”.
Este “triunfo argentino en la OMC” permitirá la “eliminación de las barreras de acceso al mercado estadounidense”, apuntó por su parte la cancillería.
“Se espera que esta decisión genere un efecto de demostración positivo sobre otros miembros de la OMC que imponen restricciones o prohibiciones injustificadas y sin basamento científico al ingreso de carnes argentinas como Canadá, Corea y Japón, entre otros”, subrayó.
En cuanto a la implementación de este fallo, se prevé que la normativa sanitaria de Estados Unidos -que establece las condiciones para la importación de carne fresca desde nuestro país- entre en vigor el 1° de septiembre de este año.
El mes pasado el gobierno de EEUU había anunciado que permitiría la importación de carne fresca proveniente de Argentina tras un impedimento que duró 15 años.