\”La unión de Nikkei y FT dará al grupo una importante presencia internacional en la prensa de negocios\”, afirmó el grupo financiero japonés.
Con la compra del prestigioso diario británico Financial Times (FT) por 1.310 millones de dólares, el grupo de información financiera Nikkei hizo patente su ambición planetaria, pero la asociación no será sencilla al tratarse de culturas mediáticas radicalmente distintas, advierten los analistas.
Sorpresa e interrogantes sobre la independencia editorial son las dos primeras reacciones a este anuncio de adquisición, mientras Nikkei, ajeno, celebra su nueva fuerza de choque.
“La unión de Nikkei y FT dará al grupo una importante presencia internacional en los sectores de la prensa de negocios”, afirmó el diario nipón en su edición del viernes, destacando que se trata de “la mayor operación de compra de un medio extranjero por parte de uno japonés”.
Las cifras respaldan su optimismo ya que la suma de sus 2,7 millones de ejemplares por día (incluido el domingo) y los 225.000 ejemplares del Financial Times, duplica la tirada del Wall Street Journal, el diario de referencia en Estados Unidos, por delante del New York Times (NYT).
En la prensa en línea, la suma de abonados a las ediciones digitales de ambos diarios -430.000 de Nikkei y 504.000 del FT- supera a los 910.000 abonados del New York Times.
El grupo japonés, pese a que goza de una salud relativamente buena en comparación con el resto de la prensa mundial, no ignora que los treinta años glorioso, de 1960 a 1990, ya pasaron y que ahora el futuro de los periódicos es “digital y global”.
“Es una buena historia para Nikkei, que comprando el FT se beneficia de la experiencia en línea del británico y de una cartera de abonados en el extranjero en la lengua dominante del planeta, el inglés”, asegura a AFP Yasuhiro Matsuzaki, redactor jefe adjunto de un grupo de prensa rival, Toyo Keizai.