El importante encuentro nacional de Gestar en Parque Norte sirvió para expresar el respaldo del peronismo a la fórmula del Frente para la Victoria. Dardos a Macri, el candidato con el que se polariza la campaña.
El precandidato a presidente del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, ironizó ante cientos de dirigentes peronistas de todo el país reunidos en Parque Norte sobre el cambio de discurso de su principal contrincante, Mauricio Macri, al afirmar que “tanto hablaron de cambio y al final terminaron cambiando ellos”.
En el discurso de cierre de la jornada de debate de Gestar, el instituto de formación de cuadros del justicialismo, Scioli reiteró la idea de que la banca privada participe del programa de viviendas Procrear.
Así fue que llamó a esas entidades financieras a “poner las barbas en remojo”, reclamando que “además de presentar buenos balances en lo económico, también lo hagan en lo social”.
Ante funcionarios nacionales, provinciales, gobernadores, intendentes y dirigentes del Partido Justicialista de todo el país, el candidato del kirchnerismo sostuvo que “este espacio, el Frente para la Victoria, con el peronismo como columna vertebral, es el más coherente y perseverante, y eso la gente lo sabe”.
Durante su discurso, Scioli les marcó a los militantes que es fundamental “la misión de transmitir lo que se viene a partir de lo que se ha hecho, como por ejemplo la segunda etapa del proceso de reindustrialización cada vez más competitiva”, detalló.
El precandidato del oficialismo agradeció al comenzar su intervención al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y al titular del Anses, Diego Bossio, presidente y director ejecutivo de Gestar, por el trabajo del instituto creado por Néstor Kirchner.
Previo a Scioli habló el segundo de la fórmula, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, quien fustigó a la oposición al remarcar que “algunos abandonan sus convicciones para ver si llegan a la Casa Rosada”.
En ese sentido, Zannini aseguró que “Néstor (Kirchner) dejó todo, hasta su vida, pero cumplió lo que prometió y no dejó sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada, pero ahora estamos viendo el espectáculo de los que dejan sus convicciones para ver si pueden llegar a la puerta de la Casa Rosada”.
En cuanto a las políticas que impulsó el gobierno de Cristina Kirchner, Zannini aseguró: “Lo que está hecho, hecho está y es patrimonio de todos los argentinos”, por lo que ahora “tenemos que contar a dónde queremos ir”.
Los dos candidatos, dijo, tienen “el orgullo de haber iniciado una nueva etapa” que es la “de continuar haciendo lo que se hizo bien y la de construir sobre lo construido”, al tiempo que afirmó que “seguir por este camino es lo más seguro”.
Gioja había abierto el acto en apoyo a la fórmula presidencial del FpV, reconociendo el valor de la formación de nuevos dirigentes peronistas al sostener que, de aquí en más, “nadie nos puede venir con el verso de que los técnicos tienen que tomar las decisiones políticas”.
El mandatario sanjuanino dijo que está convencido de que se está “en el rumbo correcto porque levantamos la bandera de la justicia social y gracias a Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, las banderas del peronismo están vigentes en el país”, tras lo cual exhortó: “Tenemos que hacer que Scioli y Zannini sean los continuadores de lo que se hizo en Argentina”.
En la misma línea, el titular del PJ nacional y gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, manifestó que el desafío del oficialismo es “explicarle a la gente para que comprenda que no podemos permitir que venga un iluminado para destruir todo lo que se hizo en estos doce años”.
En un discurso enérgico, Fellner expresó: “Estamos dispuestos a luchar por ellos (Scioli y Zannini) porque queremos seguir por este camino; el PJ quiere seguir siendo victoria, está de pie y unido”, remarcó.
Otro de los oradores, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, dijo que “en estas dos semanas” que faltan para las elecciones primarias “hay que militar para la fórmula Daniel Scioli y Carlos Zannini, que será nuestro primer paso hacia una victoria irreversible”.
Urtubey concluyó que hay que “profundizar el modelo empezado por Néstor Kirchner y profundizado por Cristina, y nosotros vamos por mucho más”.
Además de Gioja, Fellner y Urtubey estuvieron presentes Maurice Closs (Misiones), Lucía Corpacci (Catamarca), Oscar Mario Jorge (La Pampa), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), José Alperovich (Tucumán), Francisco Pérez (Mendoza) y Martín Buzzi (Chubut).
Además, acudieron el vicepresidente Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; y decenas de intendentes de ciudades de todo el país, entre ellos Fernando Espinoza, de La Matanza.
Al finalizar el acto, en el que también participaron varios sindicalistas, Scioli viajó a Santiago del Estero para participar junto a la gobernadora Claudia Ledesma de Zamora de los actos por un nuevo aniversario de la fundación de esa provincia norteña.
La jornada comenzó con el debate en tres comisiones de trabajo divididas por las banderas justicialistas y en sintonía con la campaña nacional: “La victoria de la justicia social”; “La victoria de la soberanía política” y “La victoria de independencia económica”.