Se trata de una terapia experimental que marcaría el primer avance importante en la lucha contra esta enfermedad.
Un tratamiento experimental del laboratorio Eli Lilly desaceleró los efectos del Alzheimer en pacientes que sufrían de una forma moderadamente avanzada de este mal, resultados que marcarían el primer avance importante en la lucha contra esta incurable enfermedad degenerativa.
Pacientes en los primeros estadios de Alzheimer que fueron tratados con solanezumab preservaron la mayoría de sus capacidades cognitivas, a diferencia de un grupo de control que fue tratado con placebo, indicó el grupo farmacéutico estadounidense al presentar este miércoles sus resultados en la Conferencia de la Asociación Internacional del Alzheimer (AAIC) reunida esta semana en Washington.
Los primeros resultados de dos pruebas clínicas con esta molécula, realizadas sobre unos 2.000 pacientes a lo largo de 18 meses y develados en 2012, no eran convincentes: los enfermos tratados con solanezumab no habían mostrado una pérdida más lenta de sus capacidades cognitivas.
Pero un análisis de resultados de pruebas clínicas en pacientes que estaban en una fase más precoz de la enfermedad sí mostró que el solanezumab ralentizó en un 34% el declive mental de los enfermos, y en un 18% la pérdida de su capacidad para ejecutar tareas cotidianas, precisaron los investigadores.
Tras este descubrimiento, el laboratorio Eli Lilly decidió proseguir las pruebas clínicas durante dos años sobre enfermos afectados sólo por una forma moderada de Alzheimer. En este experimento, el grupo de control también fue tratado con solanezumab.
Eli Lilly indicó que, tras seis meses, los pacientes tratados con solanezumab seguían mostrando efectos positivos respecto a aquéllos que comenzaron a tomar este tratamiento más tarde.
La diferencia de las funciones cognitivas entre ambos grupos tras dos años fue “estadísticamente significativa”, señaló Eli Lilly en un comunicado.
Si el solanezumab sigue mostrando tales resultados en los próximos años, el solanezumab podría ser el primer medicamento eficaz para desacelerar los síntomas de esta enfermedad neurológica degenerativa irreversible vinculada a la edad, consideran los responsables de Eli Lilly.
Los resultados de estas pruebas clínicas fueron publicados en la revista especializada Alzheimer’s and Dementia: Translational Research and Clinical Interventions.