El magistrado dijo que se deberían quitar \”los artículos que definen la cuestión republicana\” para que no haya choque de intereses con el poder político. ¿Una ironía?
El juez federal Claudio Bonadio, apartado de la causa Hotesur por la Sala I de la Cámara Federal, propuso quitar de la Constitución Nacional “los artículos que definen la cuestión republicana” para adaptar la carta magna a la situación política actual.
En diálogo con InfobaeTV, el magistrado dijo que salió a hablar en los medios porque sintió “como ciudadano que algunas cuestiones que están pasando en los últimos dos o tres años, que siento que la sociedad lo está permitiendo, y es una escalada”.
“O reescribimos la Constitución y sacamos los artículos que definen la cuestión republicana o decimos que tiene que construirse de otra manera. Así, las cosas no pueden hacerse. No pueden hacerse proyectos de ley donde se permite la designación de 15 ó 16 fiscales generales, no se puede permitir la ley de subrogancia donde se designan jueces sin todas las garantías de la Constitución”, remarcó.
Consultado sobre funcionarios que intervienen en las decisiones de los jueces, Bonadio dijo: “Conmigo no (pasa)”.
Además reiteró que no tiene miedo por las amenazas que ha recibido, aunque enfatizó: “Uno no puede manejar a los otros”.
Al hablar de las críticas que recibió de funcionarios y periodistas kirchneristas, Bonadio indicó que “lo único” que puede decir es que desde que fue “empleado en el Estado, luego funcionario y después juez, jamás lo hice en gobiernos dictatoriales, siempre fue en democracias”.