Román Becerra es sacerdote en la parroquia La Merced de San Juan y debido a problemas de visión elige ayudarse con la tecnología en la ceremonia religiosa.
La tecnología avanza a toda velocidad en los diferentes ámbitos de la vida,inclusive en una liturgia casi inalterable como es la misa católica. Un cura sanjuanino utiliza una tablet en lugar de una Biblia para celebrar el ritual ante sus fieles.
Román Becerra es sacerdote en la parroquia La Merced de San Juan y cuando celebra misa lo hace leyendo el misal desde la pantalla del aparato electrónico.
El cura padece demaculopatía, una enfermedad que le quitó la vista de uno de sus ojos y le redujo al 70% la visión del otro.
La idea se le ocurró luego de que le regalaran la tablet y casi al mismo tiempo apareció un sitio web católico con todos los textos disponibles para descargar.
“Sólo puedo leer el misal a 10 centímetros de mi cara y sostenerlo con una mano durante la misa es muy difícil. Por eso empecé a estudiar la posibilidad de usar una notebook, pero tipear el misal es extremadamente trabajoso y extenso”, explicó Becerra.
Con la tablet, en cambio, se le solucionó el problema de poca visión. “Paso todas las lecturas a texto utilizando al programa Word y las grabo con caracteres de tamaño 20. A esa letra ya puedo leerla con más facilidad, así que sólo tengo que ir desplazando la lectura tocando la pantalla con el dedo”, agregó.
La Iglesia Católica establece como debe celebrarse una Eucaristía en un documento llamado “Redemptionis Sacramentum”. En él se hace mención de los textos, pero nada se dice acerca de los formatos que los contienen.
El Arzobispado no puso ninguna objeción debido a que el uso de la tecnología soluciona el problema de visión y los fieles apoyaron al sacerdote en su decisión.