El célebre novelista japonés, frecuente candidato al Premio Nobel, sostuvo que \”la comprensión del hecho histórico tiene una gran significación\”.
Japón tiene que volver a pedir perdón a China, a Corea y a otros países del entorno que fueron invadidos en el siglo XX, hasta que las víctimas consideren que han recibido suficientes peticiones de disculpas, dijo el novelista Haruki Murakami.
“La comprensión del hecho histórico tiene una gran significación, y creo que es importante que Japón se disculpe sinceramente”, afirmó en una entrevista el escritor a la agencia de prensa Kyodo News.
Para Murakami, Japón tiene que pedir perdón hasta que los otros países consideren que ha expresado suficientes veces sus disculpas.
Además el escritor pidió que el país no tenga “vergüenza de pedir perdón”.
Murakami, uno de los escritores más conocidos de Japón, cuyo nombre suena frecuentemente para ganar el Nobel, a menudo ha criticado a su país por sus responsabilidades en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Sus declaraciones se producen en un momento en que se espera que el primer ministro, Shinzo Abe, pronuncie un discurso para conmemorar el final de la Segunda Guerra Mundial, en medio de expectativas sobre si habrá una referencia al concepto de “colonialismo” y si se utilizará la palabra “perdón”.
oh/hg/kb/an/dmc
© 1994-2015 Agence France-Presse