El funcionario del gobierno del conservador Partido Popular es investigado por blanqueo de capitales.
El ex ministro de Economía conservador Rodrigo Rato fue detenido después de que su domicilio fuera registrado en Madrid por orden judicial en una causa por presunto blanqueo de capitales.
El allanamiento del domicilio del también ex director del FMI en la capital española se realizó a pedido del la fiscalía, informó el ministerio de Justicia español.
El ex vicepresidente económico del Gobierno en la etapa de José María Aznar y ex titular de Bankia sufrió primero el allanmiento de su domicilio en la capital española por parte de agentes de Vigilancia Aduanera, registro que duró más de tres horas.
Rato abandonó su casa poco después de las 20 hora local ( 15 hora argentina) en un móvil policial.
Tras abandonar su departamento, Rato fue trasladado a su despacho, que también fue allanado.
El ex ministro, que no iba esposado, partió de su casa, en el barrio de Salamanca, fue trasladado a una calle muy cercana, en Castelló.
Según informaron fuentes de la investigación, el juez tuvo que firmar una orden de detención para que el ex director gerente del FMI pudiera abandonar su domicilio en un coche policial y continuar los registros fuera de su vivienda.
En paralelo, el Servicio de Vigilancia Aduanera también registra un bufete de abogados de Sotogrande, en San Roque, Cádiz, en el marco de la investigación al ex vicepresidente del Gobierno.
Fuentes de la investigación confirmaron que varios funcionarios realizaban un registro en el despacho Plaza, del que secuestraron “documentos y ordenadores”.
Las mismas fuentes puntualizan que el objetivo es averiguar si las relaciones entre ese estudio y Rato “tienen que ver o no” con la investigación que se está desarrollando sobre éste por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.
La denuncia presentada este jueves por la Fiscalía de Madrid en los juzgados de Instrucción contra Rato y otras personas insta a investigar por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.
En esa denuncia se solicita la “inmediata entrada y registro” en el domicilio del ex funcionario, que fue acordada por el juzgado de Instrucción de guardia esta semana en Madrid, el número 35.
El juzgado también decretó el secreto del sumario, y aunque las actuaciones tienen su origen en las pesquisas iniciadas hace unos días por la Fiscalía de Madrid, la causa se continuará tramitando previsiblemente bajo la dirección de la Fiscalía Anticorrupción, según las mismas fuentes.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, expresó su respeto a la independiencia judicial e insistió en que esta medida demuestra que el sistema funciona y que la ley es igual para todos, con independencia de su condición “profesional o política”.
“Mi respeto máximo a la independencia judicial y a la actuación de los jueces, manifestación de que los sistemas funcionan y de que la ley funciona y que es igual para todos”, declaró Catalá en el Congreso.
Catalá prefirió no contestar si el PP se siente “decepcionado” con Rato. “No lo sé”, se limitó a responder.