El gobierno porteño invierte de 4.700 millones para agregar la separación en origen de los residuos, incluyendo 217 nuevos camiones de carga lateral equipados con transmisiones de la serie 3000.
La Ciudad de Buenos Aires genera aproximadamente 6000 toneladas de basura diarias y casi 2,2 millones de toneladas por año.
Para reducir los residuos que obstruyen y las emisiones de carbono, el gobierno de la Ciudad comenzó a invertir en la separación en origen de los residuos, buscando aumentar la eficiencia en la recolección de materiales reciclables con la ayuda de 217 nuevos camiones de carga lateral equipados con transmisiones automáticas Allison.
Una nueva modalidad en el contrato de recolección de RSU promete mejoras significativas para el medioambiente, con resultados medibles.
De hecho, Buenos Aires ganó un Premio a las Ciudades Líderes en Clima en 2014 por su programa de tratamiento de residuos. Las iniciativas incluyen recolecciones de residuos diarias y nuevos contenedores que agruparán los desechos separados en origen por los vecinos de acuerdo a su composición.
Para acomodar estas mejoras en los servicios municipales, se incorporarán 217 nuevos camiones de carga lateral especialmente diseñados para operar con los mencionados contenedores, todos ellos equipados con transmisiones automáticas Allison de la Serie 3000, que reemplazarán a los vehículos de carga trasera que circulan actualmente.
Según Edgardo Cenzón, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, la nueva reglamentación establece que las seis empresas privadas, que se suman a una estatal, tendrán que cumplir con un contrato por diez años.
Cenzón dijo que durante el tiempo que dure la puesta en funcionamiento del servicio, que será aproximadamente cinco meses, convivirán los camiones viejos de carga trasera y los nuevos de carga lateral equipados con transmisiones Allison, que fueron especialmente diseñados para operar con los nuevos contenedores.
La tecnología de potencia continua de Allison y la operación del convertidor de torque, unidos a los controladores electrónicos que comandan los puntos de cambio de marcha, aseguran a los operadores aumentos en la productividad.
Los controles electrónicos de 5º Generación de Allison tienen como característica destacada la prognosis, que permite evaluar el estado de uso de los componentes internos de la transmisión en tiempo real, reduciendo paradas innecesarias al mismo tiempo que asegura que el equipo será intervenido solo cuando sea necesario.
Estas transmisiones también tienen la provisión opcional de toma de fuerza de Allison, que extrae energía del motor del camión en funcionamiento, permitiendo a los operadores propulsar sus accesorios y dispositivos de forma sencilla y eficiente.
“Desde el año 2009 Allison ha estado junto a las empresas medioambientales que operan en Buenos Aires para desarrollar un camión provisto de caja automática que maximice los beneficios para los operadores y la ciudad en cuanto a reducción de costos operativos, eficiencia en el consumo de combustible, seguridad vial y medioambiente”, señaló Adrián Di Nunzio, Gerente de Cuentas Sénior para Allison Transmission, Sud América, Cono Sur.
“La presencia de las transmisiones Allison en el 100% de la nueva flota de camiones de carga lateral de la Cuidad de Buenos Aires confirma nuestras ventajas de calidad, durabilidad y eficiencia”, completó.
Todo el nuevo servicio de recolección representa una gran inversión para la Ciudad ya que se destinarán 4.760 millones de pesos, casi un 6% del presupuesto anual porteño.
Sobre Allison Transmission. Allison Transmission (NYSE: ALSN) es el mayor fabricante mundial de cajas de cambio totalmente automáticas para vehículos comerciales medianos y pesados; y sistemas híbridos de propulsión para autobuses urbanos. Las transmisiones Allison se utilizan en todo tipo de aplicaciones incluyendo camiones (de distribución, recogida de residuos, construcción, bomberos, defensa y energía), Fundada en 1915, la compañía tiene su sede en Indianápolis, Indiana, EEUU y cuenta con aproximadamente 2.800 empleados en todo el mundo. Con presencia en el mercado en más de 80 países Allison tiene sedes en China, Países Bajos y Brasil y con centros de producción EEUU, India y Hungría. Allison cuenta con una red de aproximadamente 1.400 distribuidores y agentes en todo el mundo. Más información sobre Allison: www.allisontransmission.com