Fueron incautados en el marco de una investigación por blanqueo de capitales.
Suiza devolvió a Brasil 19,4 millones de dólares incautados por las autoridades judiciales en el marco de una investigación por blanqueo de capitales, según un comunicado del ministerio público de la Confederación Helvética.
La confiscación, que se produjo en 2008, culminaba una investigación penal contra ciudadanos brasileños con cuentas bancarias en Suiza iniciada en 2003.
Al cierre de la operación de las autoridades suizas, Brasilia, que había abierto su propio procedimiento (la llamada “operación Anaconda”), solicitó la restitución de los bienes confiscados.
Suiza decidió devolverlos en su totalidad, pese a que generalmente los bienes se reparten entre la Confederación y el Estado extranjero afectado.
“Una restitución integral parecía apropiada, debido a que los fondos provenían esencialmente de la corrupción en perjuicio del Estado brasileño y a que pudieron ser confiscados gracias a su apoyo”, indicó el ministerio público suizo.
Ambos países firmaron un acuerdo para permitir la restitución del dinero a Brasil, que se comprometió a actuar con reciprocidad.
La operación había sido lanzada en 2003 por la Interpol, el FBI, y el Departamento de Estado, el Banco Central y el Tesoro norteamericanos, y versaba sobre las ramificaciones en el extranjero de un grupo de jueces y policías brasileños sospechosos de formar para de una red de venta de absoluciones judiciales.
El grupo disponía de un patrimonio de al menos 70 millones de dólares, cantidad estimada por la policía tras una incautación dentro de la operación Anaconda, sin precedentes en la justicia brasileña.