Cayó un 15,4% en el primer trimestre del año, debido a las pocas subvenciones y los altos impuestos en el estado de California.
La producción cinematográfica en Los Ángeles y sus alrededores cayó un 15,4% en el primer trimestre del año, debido a las pocas subvenciones y los altos impuestos para esta industria en California, según un informe.
En los tres primeros meses del 2015 se registraron 926 rodajes en Los Ángeles frente a los 1.094 del mismo período del año anterior, según cifras de la organización FilmL.A..
Estos datos son algo mejores que los del último trimestre de 2014, cuando la producción se derrumbó un 28%, una pésima noticia para la capital mundial del entretenimiento.
El descenso fue de 3,1% en el Gran Los Ángeles -que incluye los condados de Los Ángeles, Orange, San Bernardino, Riverside y Ventura-, escenario de 8.707 rodajes.
California lleva una década enfrentándose a un mal que nunca pensó sufrir: la fuga de localizaciones. Desde 2006, las producciones han caído un 50%.
Para remediar esta tendencia, el estado impulsó en 2009 un sistema de subvenciones que finalmente ha favorecido más a la industria televisiva -creció un 1,7% en el primer trimestre del año-.
En consecuencia, los equipos cinematográficas han ido migrando hacia otros estados y países que ofrecen a los cineastas un ahorro de hasta el 30%.
Londres, París, Taiwán y varias ciudades de Canadá se han convertido en los últimos años en los sets de rodaje más habituales.
Pero el continuado descenso de los rodajes llevó el año pasado a California a triplicar sus créditos fiscales para 2015, que ascenderán a 330 millones de dólares frente a los 100 millones de 2014.