La norma declara de interés público la reactivación del servicio y crea la Sociedad del Estado Ferrocarriles Argentinos.
El Senado convirtió hoy en ley el proyecto de reestatización de los ferrocarriles, que declara de interés público la reactivación del servicio y crea la Sociedad del Estado Ferrocarriles Argentinos.
La Cámara alta aprobó la iniciativa con 53 votos afirmativos y 2 en contra, Fernando “Pino” Solanas y Norma Morandini.
Según la nueva normativa, la dirección y administración de la empresa pública estará a cargo de un directorio integrado por un representante de la Secretaría de Transporte, por el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (o de la sociedad que la reemplace en el futuro), por el presidente del directorio de Belgrano Cargas y por dos representantes gremiales del sector, designados por el Ministerio del Interior.
El titular de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Adolfo Bermejo (FpV) consideró que el proyecto es “una reparación histórica” y dijo que la creación de Ferrocarriles Argentinos S.E. “profundiza la política de nacionalización” iniciada “con las AFJP, Aerolíneas Argentinas e YPF para el crecimiento y el desarrollo de todos los argentinos”.
“Quienes venimos del interior sabemos de los efectos negativos que tuvieron las políticas desacertadas de los ’90. El Estado era dueño de las vías y no las podía usar”, señaló.
El jefe del bloque radical, Gerardo Morales, cuestionó que “hubo un festival de subsidios para los amigos del poder desde 2003 hasta 2012”, aunque destacó que la normativa “reafirma la idea de que el Estado reasume facultades”.
El senador del PRO Diego Santilli afirmó que “estamos ante una nueva oportunidad” y agregó que “después de estos 12 años de gobierno kirchnerista, es la segunda vez que vemos que el Gobierno intenta torcer el rumbo”.
Por su parte, “Pino” Solanas justificó su voto en contra al sostener que “nunca hubo un Estado más estúpido y estafado que éste”.
El legislador recalcó que “la destrucción del ferrocarril fue el plan más perverso” y dijo que “tanto se robó que desaparecieron cuatro mil vagones del Belgrano Cargas”.