El líder de la CGT opositora no consigue alinear a sus colegas para lanzar otra huelga en reclamo de que se aumente el mínimo de Ganancias.
Hugo Moyano enfrenta una impensada resistencia en los colegas de los gremios que integran la conducción de la CGT Azopardo: tras dos reuniones consecutivas del comité ejecutivo, el líder de los Camioneros no logró sacar una fecha para el segundo paro nacional del año en reclamo del aumento del mínimo no imponible para el impuesto a las Ganancias.
En el segundo cónclave celebrado en el histórico edificio de la calle Azopardo, el representante de un gremio sin demasiado peso, UTEDYC, el sindicato de los empleados de espectáculos públicos, paró en seco al, en otros tiempos, líder incontestado de la central obrera. “Ese jueves que vos querés parar se juega la fecha de la AFA: ¿querés convocar a un paro? No hay problema, pero va a haber fecha igual”, le advirtió a un anonadado Hugo, que ahora preside su querido Independiente.
La razón de tanta oposición hay que buscarla en unas declaraciones de su hijo, Facundo, hoy diputado nacional y secretario general del gremio de los empleados de peajes. No habían pasado 24 horas desde la realización del primer paro nacional de transportes, el 31 de marzo pasado, cuando Facundito tomó distancia de su padre y se desmarcó de esa medida de fuerza.
El hijo “intelectual” de Moyano se vengó así de su padre, que el año pasado lo obligó a dejar el kirchnerismo cuando decidió jugarse a la candidatura presidencial de Sergio Massa. Facundo se negaba a hacerlo aduciendo que era mejor tenerlo a él “adentro”, por si tenían que volver.
Tanta sutileza política exasperó al padre, quien lo intimó malamente a dejar el bloque K.
“Si no podés alinear a tu hijo, Hugo…”, le lanzó a la cara un antiguo compañero cegetista, al justificar su postura en contra de una nueva convocatoria.
Las dilaciones del comité ejecutivo de la CGT, paralelamente, están poniendo nerviosos a sus “socios” de la “Azul y Blanca” y de la CTA disidente, que conduce Pablo Miceli. “Los que no definen la fecha del paro no están trabajando a favor de los intereses de los trabajadores”, acusó Miceli. La reunión de la semana próxima de la cúpula cegetista será clave para destrabar o no esta enojosa situación.