Se trata de un programa conjunto para la concientización y el suministro de agua limpia en comunidades necesitadas de Giorgio Armani y Green Cross Internacional.
Giorgio Armani y Green Cross International anunciaron el lanzamiento, en Argentina, de “Acqua For Life”, el programa de concientización y suministro de agua limpia y sana para comunidades que viven sin acceso a ella, acción que se desarrolla por quinto año consecutivo en unas 80 comunidades en todo el mundo en como Ghana, Costa de Marfil, Senegal, China, Bolivia y México, entre otros países.
El programa en el país se desarrolla en Telsen, una aldea rural que se encuentra en la Meseta Central de Chubut, una región de clima árido con economías muy endebles y básicamente ligadas a la cría de ovejas.
Junto con la denominada “Linea Sur “de Río Negro, con la cual constituye una unidad geográfica, esta región chubutense ha pasado por una crisis ambiental-económica y social de gran envergadura a partir de la erupción del volcán chileno Puyehue, el cual en 2011 dejó a toda la región sumida bajo una espesa capa de cenizas.
Este evento natural produjo la destrucción de las fuentes de agua, rotura de infraestructuras, mortandad del 80% de los animales, destrucción de los pequeños cultivos y otras calamidades ambientales.
La crisis ambiental producida por la erupción volcánica, además de la destrucción de la magra economía de subsistencia, generó una disrupción social grave.
A falta de posibilidades de abastecerse localmente para las necesidades básicas, parte de las familias debieron migrar a ciudades de la provincia y aledaños (Madryn-Rawson-Trelew etc); por otra parte, los hijos varones que habían podido salir de la aldea para estudiar debieron regresar para ayudar a sus padres en la reconstrucción.
En la región el agua es un bien de difícil acceso. Existe agua potable a aproximadamente 300 metros de profundidad, lo que implica costos inaccesibles para los pobladores, particularmente por tratarse de una población dispersa y de pequeñas aldeas rurales.
A pesar de esto, el mínimo indispensable de agua para las necesidades individuales está disponible, a veces con discontinuidades menores dependiendo de eventos climáticos. Pero la escasez de agua no permite cubrir todas las necesidades humanas, entre ellas la de asegurar una dieta equilibrada con vegetales, legumbres y frutas.
Los pobladores se alimentan fundamentalmente en base a harinas y carne (de oveja, sobre todo) y las verduras –legumbres y fruta fresca– son difíciles de conseguir por lo distante de los centros productores, el costo de transporte y la dificultad de los caminos, que están helados buena parte del año.
Por todo esto, los niños, adolescentes y adultos tienen un problema importante de avitaminosis por la falta de ingesta de vitaminas provistas por el tipo de frutas, verduras y legumbres.
Esto impacta en su salud de diversas maneras, algunas de ellas muy graves (mayores porcentajes de daño ocular, ceguera, problemas intestinales, falta de crecimiento óptimo, desgano, fatiga crónica, alta colesterinemia en niños y adultos, mayor cantidad de enfermedades cerebro vasculares y cardiacas, obesidad, etc.)
El proyecto Armani-Green Cross busca contribuir a mejorar sustancialmente esta situación, impactando en la dieta de los pobladores a través la construcción de un área de vivero y su implementación con acceso de eficiente al agua que permita que la gente del lugar, y los niños sobre todo, accedan a las vitaminas necesarias y que no se vean en el dilema de decidir si el agua a la que tienen acceso la deben usar para sus necesidades básicas o para regar la producción que les garantice su salud.
Para ser exitosa, la campaña necesita garantizar su continuidad, no es una herramienta de asistencialismo para una temporada sino que se implementa una capacitación y puesta en marcha de una pequeña producción de dulces locales para generar los recursos que lo hagan sustentable en el tiempo.
Los miembros de la comunidad esperan con ansias que el proyecto esté en marcha: algunos trabajarán de manera permanente en el mantenimiento y manejo de este invernadero comunitario y otros trabajarán en la producción de dulces.
El valor agregado importante es que la comunidad se siente parte del proyecto y se lo apropia.
Acqua For Life genera educación. La escolarización infantil puede aumentar una vez que se eliminan la presión y el peligro de caminar muchos kilómetros por día para la obtención de agua. El agua más segura reduce las ausencias a la escuela por enfermedad. Tener mejores instalaciones sanitarias en las escuelas ofrece un entorno más seguro para las adolescentes. Además, una parte considerable del programa incluye capacitación y educación para maestros y padres respecto de la seguridad del agua, por ejemplo sobre los métodos de filtración.
Acqua For Life genera nutrición. Las familias con suficiente agua para cubrir las necesidades del hogar también pueden tener huertas y ganado. Esto trae beneficios significativos para la salud, ya que les proporciona un acceso más confiable a una alimentación balanceada y nutritiva. Los niños pueden concentrarse mejor en la escuela y el tiempo de las mujeres se libera para la educación o el empleo.
Acqua For Life genera salud. El acceso al agua salva vidas. Una fuente de agua pura y confiable conduce a una población más sana. Esto, a su vez, previene muertes evitables debido a la deshidratación y las enfermedades transmitidas por el agua, reduce la presión sobre los servicios médicos, permite una mejor asistencia a la escuela y al trabajo y, por lo tanto, contribuye al crecimiento y la estabilidad económica.
DESAFÍO #1dayon10liters. En la mayoría de los países, las personas utilizan un promedio de 100 litros de agua por día; pero en algunas partes del mundo contar con tan solo 10 litros es un lujo. En el marco de esta disparidad, Acqua for Life 2015 invita a participar del desafío #1dayon10liters para ayudar a correr la voz acerca de la importancia del agua limpia y segura.
#1dayon10liters invita a asumir el compromiso de vivir con tan solo 10 litros de agua durante un día completo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la utilización de 50 litros por día por persona. Sin embargo en la Argentina se calcula que es entre 500 a 613 litros diarios. Conclusión: En Argentina el consumo de agua limpia es diez veces mayor de lo indicado por la OMS. Las causantes más habituales de este derroche son pérdidas en las canillas, dispendio en la higiene personal o limpieza de ropas y lavado de vehículos, vajillas, frutas y verduras, regado de plantas y jardines y el uso de desagües como vertederos.
Acqua for life en el mundo.
África: Acqua for Life se extendió a Costa de Marfil en 2014 mientras que en Ghana ya son 90 los sistemas de abastecimiento de agua construidos en más de 30 comunidades desde 2011. En este país de África occidental apenas la mitad de la población que vive en zonas rurales de Ghana goza del acceso al agua. este año se continuará con las tareas de construcción de sistemas de abastecimiento de agua para las comunidades y se incluirán programas de concientización a pescadores y trabajadores de las pequeñas minas acerca de las malas prácticas generalizadas que ponen en peligro los ecosistemas y la seguridad del agua para toda la población que depende del río Bia. Acqua for Life y Green Cross seguirán brindando también apoyo a las comunidades senegalesas en 2015. Este año, cuatro escuelas y unos 4.000 alumnos que viven en zonas rurales de la ciudad de Thiès verán grandes mejoras en su entorno escolar gracias al acceso seguro al agua para beber y lavar. Se construirán letrinas específicas para hombres y mujeres.
China: Acqua for Life volverá a Yunnan, en 2015, para ayudar al pueblo de Taihe cerca de la frontera entre China y Vietnam. Solo el 30% de los 2.200 habitantes se beneficiaba de un sistema de agua de red incluso antes de que éste se estropeara y dejara de funcionar. Una tercera parte de los habitantes viven por debajo de la línea de pobreza, algunos en la pobreza extrema. Acqua for Life facilitará la reparación de la red de agua y su expansión a todos los hogares con necesidad de acceso al agua limpia, y promoverá el cuidado y la sostenibilidad de esta nueva infraestructura a través de la creación de un Comité de Gestión de Agua del Pueblo.
América Latina: Los proyectos de Acqua for Life comenzaron en la provincia de Cordillera al suroeste de Bolivia en 2012, y ya han ayudado a más de 30 comunidades con más de 50 sistemas de abastecimiento de agua. En 2015, los compromisos de Acqua for Life se volverán a destinar al pueblo de Charagua(el municipio que abarca estos pueblos remotos).Se construirán bombas de agua y sistemas de recolección de agua pluvial en nueve comunidades adicionales para llevar más agua a los hogares.
Por tercer año consecutivo, las iniciativas de Acqua for Life también se llevarán a cabo en México. Los proyectos anteriores incluyeron la promoción de la mejora de la calidad y cantidad de agua en diez escuelas de las comunidades desfavorecidas del estado de Morelos. Se invitó a los niños y a los padres a participar en talleres educativos, donde aprendieron acerca de la contaminación del agua, cómo evitar las enfermedades transmitidas por el agua y cómo purificar el agua en sus hogares. En 2015, el objetivo será profundizar esta tarea iniciada.
Acerca de Green Cross International. GCI es una organización no gubernamental y sin fines de lucro independiente fundada en 1993 por el Nobel de la Paz Mikhail Gorbachev. Aborda los desafíos globales interconectados de la seguridad, la pobreza y la degradación del medio ambiente a través de proyectos locales e iniciativas mundiales. GCI tiene su sede en Ginebra, Suiza, y cuenta con una red de organizaciones nacionales en 27 países. Para ver más información, se puede visitar el sitio www.gcint.org
Acqua Di Gio insipirado en el agua. Es la fragancia de la vida, una voluptuosa oda a la perfección de la naturaleza y la esencia del hombre. El hombre en armonía con el mar, confiado y seguro de sí mismo. Una frescura única, como una creciente ola-para desafiar el sol…Una fragancia clásica por excelencia.