Raúl Castro y Obama se reúnen mañana en Panamá

Fecha:

Compartir

El presidente de Estados Unidos y su par cubano acordaron encontrarse al margen de la Cumbre de las Américas, en un contacto histórico en el marco del \”descongelamiento\” de las relaciones.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su par cubano, Raul Castro, se reunirán este sábado en un encuentro bilateral, paralelo a la Cumbre de las Américas en Panamá, en lo que representa un encuentro histórico de mandatarios de ambos países que no se da desde el triunfo de la Revolución Cubana, en 1959.

Según confirmó el viceconsejero para la Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, la participación de Cuba en la cumbre es un hecho “histórico” y muestra la “evolución” de las relaciones entre Washington y La Habana.

En alusión al “descongelamiento” de las relaciones diplomáticas que se puso en marcha a partir del acuerdo que ambos mandatarios anunciaron en simultáneo el último 17 de diciembre, Rhodes admitió que “la política hacia Cuba dejó aislado diplomáticamente a los Estados Unidos en las Américas”.

Obama llamó por teléfono a Castro el pasado miércoles antes de dejar Washington con destino a Jamaica y a la Cumbre de las Américas, según confirmó la Casa Blanca.

“Puedo confirmar que el presidente Obama habló con el presidente Castro el miércoles, antes de que el presidente Obama abandonara Washington”, reveló un funcionario estadounidense de alto rango.

La llamada es la segunda conversación entre gobernantes de Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo y se conoce poco antes de que se produzca el histórico encuentro de mañana.

La conversación telefónica entre Obama y Castro es un nuevo gesto hacia la normalización de relaciones diplomáticas con Cuba.

El acuerdo anunciado en diciembre, al que siguieron al menos tres reuniones de alto nivel, ha llevado a Washington a levantar algunas de las sanciones impuestas al régimen cubano y a trabajar en una reapertura de las respectivas embajadas.

La llamada telefónica se conoció después de que anoche el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reuniera en Panamá con el canciller cubano, Bruno Eduardo Rodríguez.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.