El arte sale por primera vez a la calle en Arabia Saudita

Fecha:

Compartir

La exposición cuenta con unos 3.400 paneles que reproducen 80 lienzos de artistas saudíes, en Riad y otras ciudades del país.

Por Lan Geoffrey Timberlake (AFP)

El reino ultraconservador de Arabia Saudita, donde las posibilidades de diversión son contadas, celebra su primera exposición de arte al aire libre.

Decenas de cuadros se muestran al público desde el lunes en paneles publicitarios de la capital, Riad.

“Es algo nuevo”, asegura Mohamed al Jereiji, director general adjunto de Al Arabia, la compañía organizadora.

“Por primera vez, el arte se presenta al público”, añade, precisando que en el país ya ha habido pequeñas exposiciones en galerías.

Con unos 3.400 paneles que reproducen 80 lienzos de artistas saudíes, en Riad y otras ciudades del país, esta exposición “es la mayor galería de arte de Oriente Medio”, añade el organizador.

La ciudad de Yedá, en el mar Rojo, propone incluso esculturas.

En el bulevar Tahlia, una de las arterias más animadas de Riad con sus cafés y restaurantes caros, el único espectáculo que acostumbran a ver los transeúntes es el paso de los coches de lujo.

Arabia Saudita aplica una versión rigorista del islam, el wahabismo. El cine, el teatro e incluso las representaciones de formas humanas están prohibidos.

“La tradición y la sociedad no fomentan a los artistas y es difícil serlo”, resume Majed Saud al Mefareh, cerca de un panel con una de sus obras, “una historia”, de imágenes abstractas.

Esta exposición ayudará a los saudíes a apreciar las artes visuales, estima este funcionario de 38 años, que pinta a tiempo parcial desde hace unas dos décadas porque es su pasión.

3.200 obras. Sultan al Adwani, un funcionario del ministerio del Interior, elogia la iniciativa. “Es mucho mejor que una exposición en un espacio cerrado”, afirma.

Los cuadros fueron seleccionados tras una convocatoria que atrajo 3.200 obras. La mayoría son de estilo abstracto y algunas recuerdan el cubismo, movimiento artístico desarrollado al comienzo del siglo XX gracias a Pintores como Pablo Picasso y Georges Braque.

Entre los temas, abundan los paisajes urbanos o rurales, las escenas deportivas, un camello, la Kaaba, el monumento cúbico alrededor del cual se construyó la gran mezquita de La Meca o una pareja en ropa tradicional sentados en sillas a orillas del mar.

Según los organizadores, la policía religiosa, encargada de velar por el respeto de la moral islámica, no se ha quejado. Y eso que algunas obras muestran a personas, sobre todo a mujeres, algo prohibido en el wahabismo.

Una obra muestra una figura femenina verde, con las manos sobre las caderas, emergiendo de un cactus en un paisaje desértico.

Es una imagen fuerte en un país donde las mujeres no tienen derecho a conducir y se cubren de negro de la cabeza a los pies para salir a la calle.

Pocas mujeres se expresan pintando. Ahlam Naser al Harbi, una estudiante de arte de 23 años, es unas de ellas. La exposición de uno de sus cuadros la hace “sentirse bien”, afirma a través del velo que sólo permite ver sus ojos.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Steps to Creating Woodworking Ready Plans

Planning is essential for woodworking projects. The construction process...

Transradio Internacional: un hito en las comunicaciones en el centenario de su inauguración

El viernes 25 de enero de 1924, con la presencial del entonces presidente Marcelo T. de Alvear, comenzaba a funcionar en Monte Grande.

Literatura 2024: las publicaciones que se vienen, tema por tema

Ficción, no ficción, política, psicología, deportes, biografías, recopilaciones, feminismo y más, detallado género por género.

Historias. De curanderos y otras yerbas

Pascual Aulisio y Evaristo Peñalva fueron dos personajes famosos por sus conocimientos para aliviar malestares con recetas "no oficiales" de la medicina occidental.