Condenas de 10 a 13 años a ex militares por explosión en fábrica de Río Tercero

Fecha:

Compartir

En todos los casos fue por el delito de \”estrago doloso agravado por la muerte de personas\”, por la explosión ocurrida el 3 de noviembre de 1995.

El Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba condenó hoy a penas de entre 10 y 13 años de prisión a los cuatro ex militares imputados por las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero, que dejaron 7 muertos y más de 300 heridos.

Edberto González de la Vega, Carlos Franke y Jorge Antonio Cornejo Torino fueron condenados a 13 años de prisión, en tanto que Marcelo Diego Gatto recibió la pena de 10 años de prisión, en todos los casos por el delito de “estrago doloso agravado por la muerte de personas”, por la explosión ocurrida el 3 de noviembre de 1995.

Tras conocerse la sentencia uno de los abogados querellantes, Horacio Viqueira, sostuvo que “a pesar de todas las maniobras que hubo para intentar lograr la impunidad”, los hechos “fueron valorados correctamente por el tribunal”.

“Nosotros pedimos más penas, y la fiscalía pidió 15 años, pero nos parece que una pena de 13 años, atendiendo a las características particulares de los acusados, su edad en particular, nos parece una condena importante”, evaluó.

Por su parte, las hijas de Ana Gritti, la única querellante en la causa fallecida en abril de 2011, se mostraron emocionadas por la sentencia condenatoria.

“Pasó tanto tiempo que parecía que no iba a llegar, siempre por una cosa o por otra se demoraba. Es algo que esperamos hace 19 años”, dijo una de ellas.

“Estamos conformes. Nosotros siempre supimos la verdad, a pesar de que pusieron muchas trabas. Nos sentimos solas muchas veces. Mi mamá la luchó enferma, los abogados continuaron la investigación. Que un tribunal nos diga que tenía razón, la espera no fue en vano”, indicó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Elecciones 2023: cuatro detenidos cuando se presentaron a votar

Tres de ellos están acusados de abuso sexual. El otro, de asesinato.

ARA “San Juan”: cómo sigue la causa a seis años de su hundimiento

La investigación se lleva adelante en el juzgado federal de Caleta Olivia a cargo de Marta Yáñez.

Rodolfo Tailhade se despega de la acusación de espionaje ilegal

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Rodolfo Tailhade, consideró que está en marcha "una gran operación" para vincularlo con el expolicía Ariel Zanchetta.