El Papa dice que la Curia sufre de “Alzheimer espiritual”

Fecha:

Compartir

En un discurso de una severidad sin precedentes, condenó la mundanidad, las rivalidades, las calumnias o la cizaña.

El papa Francisco estableció hoy (lunes 22) un catálogo de enfermedades que amenazan a la Curia, entre ellas un “alzheimer espiritual”, en un discurso de una severidad sin precedentes en el que condenó la mundanidad, las rivalidades, las calumnias o la cizaña.

En su discurso anual a los miembros de la Curia (el gobierno de la Iglesia), el papa argentino les exhortó a preparar el sacramento de la confesión antes de Navidad.

Afirmó que como “cualquier cuerpo humano” la Curia sufre de “infidelidades” al Evangelio y de “enfermedades”, que hay que aprender a “curar”. Luego les anunció que iba a exponer “un catálogo” de estas enfermedades y faltas para que la Curia sea “cada vez más armoniosa y unida”.

El Papa citó a quince de estas enfermedades, usando expresiones impactantes como “alzheimer espiritual”, “terrorismo de las habladurías”, “esquizofrenia existencial”, “exhibicionismo mundano”, “narcisismo falso”, “las rivalidades por la gloria”, los “rostros fúnebres” o “la orquesta que emite falsas notas”.

“La curación es fruto de la toma de conciencia de la enfermedad”, concluyó el Papa, y exhortó a los obispos y cardenales a que permitan que el “Espíritu Santo” inspire sus acciones, en lugar de fiarse únicamente a sus capacidades intelectuales.

“Los sacerdotes son como los aviones. Están en primera página cuando caen”, dijo, sin referirse en ningún momento a nadie en particular.

Después de este discurso, recibido como una ducha fría, Francisco saludó uno a uno a todos los cardenales, en un ambiente tenso, pese a las amabilidades de fachada.

Francisco lleva a cabo desde su elección en marzo de 2013 una profunda reforma de la Curia, que se topa con numerosas oposiciones internas y suscita muchas inquietudes.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Pasado, pisado: Javier Milei visitará a Francisco en el Vaticano

El Pontífice invitó al Presidente a participar de la ceremonia de canonización de Mama Antula.

Francisco autoriza bendición a parejas gay, fuera de los ritos de la Iglesia

El cambio podría intensificar la oposición del ala tradicional del catolicismo, en un momento en que se multiplican las críticas de los conservadores hacia la gobernanza del Pontífice.

La salud de Francisco: agenda recortada por problema pulmonar

Durante el Ángelus del domingo, transmitido por streaming y en pantallas gigantes en Plaza San Pedro, se vio al Pontífice con rastros de una cánula en su mano derecha.

Francisco sobre la Franja de Gaza: “La guerra siempre es una derrota”

El Pontífice renovó su pedido para que haya "ayuda humanitaria" y para que el grupo palestino Hamas libere "de inmediato" a los rehenes que mantiene cautivos.