Mendoza: Detienen a funcionario acusado por delitos de lesa humanidad

Fecha:

Compartir

Trabajaba en el Ministerio de Transportes de Mendoza desde la dictadura y asumió un rol preponderante desde la gobernación de Celso Jaque.

Oscar Alfredo Simone, inspector general de Vías y Medios de Transporte durante la gestión del gobernador de Mendoza Celso Jaque, fue detenido por la Justicia Federal, acusado por la desaparición de Roberto Blanco Fernández y María del Carmen Fernández, quien dio a luz a su hijo en la ESMA, durante la dictadura.

Simone apareció en una lista de personas que integraron el Batallón 601 de Inteligencia del Ejercito. Su nombre se difundió cuando era inspector general de Vías y Medios de Transporte, durante la gestión de Jaque. Sin embargo, continuó trabajando para el Gobierno hasta el viernes en que fue detenido por las autoridades, informaron hoy (lunes 22) voceros judiciales.

Simone ya trabajaba en Transporte durante la dictadura. De hecho, Roberto Blanco y María Fernández eran sus compañeros de trabajo. Está sospechado de haberlos entregado.

Incluso, al cambiar la gestión, el Ministro de Transporte, Diego Martínez Palau, dijo que no se encontraron causas para que Simone dejara de trabajar en el Estado, aunque lo “escondió”: lo mandó a trabajar al archivo que funciona en la ex bodega Giol, según informó el diario “MDZ”.

Simone, detenido en la U32 de los Tribunales Federales también está imputado por el secuestro de Juan Basilio Sgroi, quien pasó por el centro de torturas del D2 y posteriormente fue “blanqueado” como preso político, tal como completó el periodista Rodrigo Sepúlveda al dar a conocer la detención de Simone.

La investigación de la participación de Simone en la dirección de Inteligencia Militar durante la dictadura fue solicitada por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) de Mendoza en 2011. Tres años después, fue detenido por la Justicia Federal.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Elecciones 2023: cuatro detenidos cuando se presentaron a votar

Tres de ellos están acusados de abuso sexual. El otro, de asesinato.

ARA “San Juan”: cómo sigue la causa a seis años de su hundimiento

La investigación se lleva adelante en el juzgado federal de Caleta Olivia a cargo de Marta Yáñez.

Rodolfo Tailhade se despega de la acusación de espionaje ilegal

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Rodolfo Tailhade, consideró que está en marcha "una gran operación" para vincularlo con el expolicía Ariel Zanchetta.