Aníbal F. pide “evaluar la capacidad psicofísica” de Fayt

Fecha:

Compartir

El senador solicitó la apertura de un proceso de investigación sobre el juez de la Corte Suprema de Justicia.

El senador oficialista Aníbal Fernández pidió la apertura de un proceso de investigación sobre el juez de la Corte Suprema Carlos Fayt para evaluar su “capacidad psicofísica actual” y “verificar que el referido magistrado no se encuentre inmerso en la causal de mal desempeño de sus funciones, producida por la posible disminución de su capacidad en virtud de su avanzada edad”.

En un petitorio enviado al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, Fernández aclaró que “el propósito no es el castigo del Dr. Fayt, quien ha demostrado con creces su compromiso con la función judicial, sino la protección del interés y bien público”, ya que “la presunción de inasistencias reiteradas del lugar de trabajo no comporta una conducta compatible con el normal desempeño de su función”.

El senador recordó que el ministro de la Corte tiene 96 años, y citó “la cláusula del Artículo 99 inciso 4° tercer párrafo, incorporada por la reforma constitucional de 1994, para garantizar el objetivo de idoneidad que persigue”.

Esa cláusula sostiene que “un nuevo nombramiento (de un nuevo miembro de la Corte), precedido de igual acuerdo, será necesario para mantener en el cargo a cualquiera de esos magistrados, una vez que cumplan la edad de setenta y cinco años. Todos los nombramientos de magistrados cuya edad sea la indicada o mayor se harán por cinco años, y podrán ser repetidos indefinidamente, por el mismo trámite”.

En ese sentido, Fernández solicitó la intervención de la Comisión de Juicio Político a fin de que se “investigue y evalúe la situación” de Fayt “con relación a lo prescripto por el Artículo 99 inciso 4° párrafo tercero de la Constitución Nacional, adoptando las medidas que para su aplicación considere pertinentes”.

Además, que se “efectúen las pericias necesarias y los demás medios probatorios fijados por el Reglamento de la Comisión de Juicio Político que resulten necesarios para determinar si el Dr. Fayt posee capacidad psicofísica para cumplir diligentemente con sus tareas jurisdiccionales”.

Esto, “tomando en consideración la gran cantidad de causas que ingresan diariamente ante el Máximo Tribunal, última instancia de juzgamiento en el orden nacional, y la relevancia inherente al cargo que ocupa”.

El pedido es previo a “la formalización del pedido de juicio político que pudiera surgir del análisis de las consideraciones precedentes y a los efectos de fundamentar su viabilidad”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Cuáles son los principales puntos de la “ley ómnibus” que Milei envió al Congreso

El proyecto del Presidente propone reformas en materia económicas, financieras, fiscales, previsionales, de seguridad, defensa, y tarifaria, entre otras.

Milei desafía al Congreso: los trata de coimeros y si no aprueban el DNU llamará a un plebiscito

El Presidente exhortó a los legisladores que expliquen por qué se "oponen a algo que beneficia a la gente" y advirtió que "no tienen conciencia de la gravedad de la situación".

Decreto de Milei: primera marcha de la CGT contra el Gobierno

La movilización es frente a los Tribunales, para judicializar el DNU por su "inconstitucionaldad".

Primera marcha piquetera contra Milei: debutó el “protocolo antipiquetes” con incidentes menores

Cuando las columnas que caminaban por la vereda bajaron a las calles, hubo violentos choques. No hubo tránsito en las cercanías de Plaza de Mayo.