Cambio climático: negociaciones contrarreloj entre países ricos y pobres

Fecha:

Compartir

Las discusiones entre 195 países de la ONU deberían concluir con un borrador consensuado del nuevo pacto global que definirá las medidas para reducir las emisiones de carbono y avanzar hacia un modelo de producción con menos impacto sobre el ambiente.

Las negociaciones entraron este viernes en su instancia final en la conferencia de la ONU sobre el clima COP20 en Lima, donde países ricos y pobres intentan allanar sus diferencias en los compromisos que asumirán para contener el calentamiento global.

Las discusiones entre 195 países de la ONU deberían concluir este viernes con un borrador consensuado del nuevo pacto global que definirá las medidas para reducir las emisiones de carbono y avanzar hacia un modelo de producción con menos impacto sobre el ambiente.

Las organizaciones ambientalistas advierten que si los compromisos de los países en Lima son débiles, esto sería catastrófico para el acuerdo final que debe adoptarse en la conferencia de París a finales de 2015.

“Ingresar en el último día de negociaciones es como elegir tu propia novela de aventuras”, dijo a la AFP Jan Kowalzig, asesor de políticas de Oxfam.

“Las decisiones que se tomen hoy nos pondrán en un camino de trabajo hacia París o nos condenarán a un futuro peligroso”, consideró.

Los desacuerdos de última hora se centran en la manera de interpretar un principio de “diferenciación” en la ONU sobre las responsabilidades que corresponden a cada país en el cambio climático.

Los compromisos que asuma cada nación deben dar el año próximo el más ambicioso acuerdo ambiental de la historia para regir a partir de 2020 y por las próxima décadas.

El objetivo fijado por la ONU es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento global a no más de 2ºC a fines de siglo, en relación a la época preindustrial.

Principio de diferenciación. Los países en vías de desarrollo defienden el principio de que las naciones ricas son las principales responsables del calentamiento y deben hacer mucho más para cortar sus emisiones.

Pero los desarrollados afirman que los gigantes emergentes como China e India también deben hacer enormes esfuerzos ya que sus industrias basadas en energía de carbón son altamente contaminantes.

El gobierno estadounidense proyecta cortar hacia 2025 sus emisiones de carbono entre 26% y 28%, comparado con los niveles de 2005.

En acuerdo con Estados Unidos, China también se comprometió por primera vez a limitar sus emisiones y lo propio hizo la Unión Europea.

El jueves el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry urgió a las naciones desarrolladas a reducir el uso de combustibles fósiles, aún si consideran esa exigencia como poco equitativa.

Pero advirtió que las naciones menos desarrolladas también deben hacer su parte.

“Sé que las discusiones pueden generar tensión y son difíciles, pero debemos recordar que hoy más de la mitad de las emisiones globales provienen de los países en desarrollo. Así que es imperativo que ellos también actúen”, dijo.

De acuerdo al Programa de Medioambiente de la ONU (UNEP) los países desarrollados redujeron de 51,8% a 40,9% su incidencia global de emisiones, mientras las naciones en desarrollo las aumentaron de 48,2% a 59,1% en el período 2000-2010.

Aportes financieros. Las naciones en vías de desarrollo exigen además que la lista de compromisos vaya más allá del recorte de emisiones de carbono.

La responsabilidad por décadas de contaminación global debido a la industrialización debe incorporar promesas de ayuda financiera a las naciones pobres cuyas poblaciones han sufrido y sufrirán aún los impactos del cambio climático.

“No tenemos tiempo que perder”, dijo el secretario general de la ONU Ban-Ki Moon durante las sesiones del jueves.

Las estimaciones de los científicos advierten que con el actual nivel de emisiones de carbono, las temperaturas aumentarían a finales de siglo unos 4ºC, causando fenómenos climáticos extremos que amenazan la seguridad.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Calentamiento global innegable: 2023 fue el año más caluroso registrado

Por 0,17° celcius se batió el récord de 2016. En Argentina se superaron marcas que databan desde 1961.

Viaje privado a la Luna, un pasito más cerca de concretarse

El módulo Peregrine, de una empresa conjunta entre Lockheed Martin y Boeing, tiene fecha de alunizaje el próximo 23 de febrero.

El verano del hemisferio norte fue el más caluroso jamás registrado

El Ártico canadiense experimentó la peor temporada de incendios forestales y el sexto año más cálido desde 1900.

Un nacimiento que trae esperanza: el hipopótamo de sumatra resiste

Es la segunda cría que nace este año de esta especie en peligro de extinción y con una población de menos de cien ejemplares.