\”El sentido es recordar a estos médicos argentinos y su gesto generoso\”, dijo el pianista y embajador argentino ante la Unesco, Miguel Ángel Estrella.
Francia y Argentina rindieron homenaje este viernes en París al medio centenar de médicos argentinos llegados hace un siglo como voluntarios durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
“El sentido es recordar a estos médicos argentinos y su gesto generoso”, dijo a la AFP el pianista y embajador argentino ante la Unesco, Miguel Ángel Estrella.
Según un censo de la época, unos 6.000 voluntarios llegados de Argentina combatieron en Francia durante la Primera Guerra mundial, incluyendo al riojano Vicente Almonacid, piloto militar pionero de los vuelos nocturnos.
Un primer barco, el “Aragón”, zarpó de Buenos Aires el 9 de agosto de 1914 con destino a Francia en el que viajaban los primeros voluntarios argentinos, incluyendo varios médicos.
Una ceremonia de homenaje a aquellos médicos sudamericanos tuvo lugar el viernes en la municipalidad del distrito XV de París, con varios oradores y la participación del ministerio de Salud argentino, la delegación del país sudamericano ante la Unesco y el alcalde de ese distrito parisino, Philippe Goujon.
Del total de 50 médicos que llegaron de Argentina, la mitad trabajó en el hospital instalado en los locales del Liceo Buffon de París y que dependía del hospital militar del Val de Grâce.
Entre los médicos voluntarios destacan los nombres de Enrique Finochietto, pionero de la cirugía en América Latina y su discípulo Pedro Chutro, descendiente de vascos y también cirujano.
En aquella época la importante comunidad argentina instalada en la capital francesa financió ambulancias para asistir a los heridos. “Después, cuando constataron que las necesidades eran más importantes decidieron crear un hospital argentino” con 150 camas, que funcionó en el barrio Passy del distrito XVI de París, dijo el médico argentino Mario Sanguina, presente en la ceremonia.