El conductor de radio Mitre falleció a los 69 años. Padecía un cáncer de páncreas.
El periodista José “Pepe” Eliaschev murió esta madrugada (martes 18) en la ciudad de Buenos Aires, a los 69 años, después de padecer cáncer de páncreas, informó radio Mitre, donde el conductor tenía un programa.
El reconocido periodista, quien hasta la semana pasada estuvo conduciendo su programa “Esto que Pasa” en Radio Mitre, hacía dos días que se encontraba internado ya que su estado de salud había empeorado.
Eliaschev incursionó en el ambiente del periodismo desde 1964, en la revista Todo, y entre 1965 y 1969 formó parte de las redacciones de Gente, Confirmado y Análisis, entre otros medios gráficos.
En 1967 debutó en radio como parte del programa ¿Y vos quién sos?, emitido por Radio Municipal, medio del cual fue director desde 1989 a 1991.
Tras pasar dos años en Roma, Eliaschev regresó a la Argentina en 1971, donde participó del lanzamiento de la revista Nuevo Hombre, y se acercó al peronismo entre 1972 a 1973, convirtiéndose en redactor de la revista El Descamisado de mayo a noviembre de 1973.
Luego del asesinato del sindicalista José Rucci, en 1974, fue redactor de temas internacionales en El Cronista Comercial. En noviembre de ese año, fue amenazado por la organización peronista de extrema derecha Alianza Anticomunista Argentina (popularmente conocida como Triple A), por lo cual partió al exilio en Venezuela.
Eliaschev se estableció en Caracas junto a su esposa María Victoria Vrljicak, donde fue profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela hasta mediados de 1976.
Entonces, fue contratado por la agencia de noticias The Associated Press (AP) para su sede mundial de Nueva York, con lo cual se radicó en los Estados Unidos hasta 1979.
Entre 1979 y 1980, hasta ser prohibido por el gobierno militar, fue corresponsal de Radio Mitre de Buenos Aires en Nueva York, y enviado especial a Nicaragua, Estados Unidos y Canadá.
Asentado en México, desde 1981 a 1984, publicó su libro “Reagan, U.S.A., los años Ochenta”, primer estudio en español sobre la llamada revolución conservadora, y regresó al país tras la recuperación de la democracia en pleno gobierno de Raúl Alfonsín.
A lo largo de su carrera recibió diversos premios como el Martín Fierro, el Konex y una declaración de Personalidad Destacada por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en 2013.