La decisión fue tomada por Santos al conocerse el secuestro del comandante de la Fuerza de Tarea Titán del ejército, en Chocó.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suspendió las negociaciones de paz con las FARC, que tienen lugar desde hace dos años en Cuba, tras el secuestro de un general y otras dos personas, atribuido por el gobierno a esa guerrilla comunista.
“Mañana viajaban los negociadores de paz a una nueva ronda de negociaciones en La Habana. Les voy a decir a los negociadores que no viajen y que se suspende esta negociación hasta tanto no se aclare y se liberen estas personas”, dijo Santos en rueda de prensa.
La decisión de suspender los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que este miércoles cumplían dos años, se anunció al finalizar una reunión del presidente con la cúpula militar.
El encuentro fue convocado de urgencia tras conocerse el secuestro este domingo del brigadier general Rubén Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán del ejército, en una zona apartada del departamento del Chocó.
Junto con él fueron retenidos el cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, coordinadora de Proyectos Especiales de esa Fuerza de Tarea, durante un desplazamiento de civil para la supervisación de un proyecto energético.
Según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el general Alzate pidió que le prepararan un bote, luego se desplazó al caserío Las Mercedes, en una zona rural de Quibdó, y cuando desembarcó fue sorprendido por hombres armados con fusiles.
El soldado que manejaba el bote puedo escapar y regresó a Quibdó, donde comunicó lo sucedido a sus comandantes.
“No conocemos las razones personales o de inteligencia porque no se siguieron los protocolos de seguridad para la protección del general”, dijo Pinzón, quien este lunes viajará a la zona a supervisar las investigaciones.