Esqueletos de bebés revelan ritos funerarios de hace 11.500 años

Fecha:

Compartir

Los huesos fueron desenterrados en 2013 en una excavación cerca de la rivera de Tanana, en el centro de Alaska.

Un par de esqueletos de bebés que datan de hace 11.500 años descubiertos en Alaska ofrecen nuevas pistas sobre los rituales funerarios que tuvieron los primeros habitantes humanos del continente, señalaron este lunes investigadores.

Estos huesos fueron desenterrados en 2013 en una excavación cerca de la rivera de Tanana en el centro de Alaska, donde en 2010 se habían hallado restos carbonizados de otro pequeño de tres años, precisó el estudio publicado por la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

El hecho de que estos tres bebés hayan sido enterrados o incinerados en el mismo lugar, podría indicar que las tribus de cazadores-recolectores era menos nómadas de lo que se pensaba hasta ahora.

Este descubrimiento “podría conducir a una nueva comprensión de cómo se estructuraron estas sociedades prehistóricas, las dificultades que enfrentaron para sobrevivir y la manera como trataban a sus más jóvenes miembros y cómo veían la muerte”, indica el documento.

Los restos también indican que los paleoindígenas sufrieron condiciones extremas de hambre y frio, y dan igualmente luces sobre sus ritos funerarios y su organización social.

Los investigadores descubrieron que la sepultura circular contenía puntos de piedra bifaciales destinados a las flechas o las lanzas, las más antiguas jamás descubiertas en este continente, confirmando las teorías sobre la forma de las armas utilizadas por los primeros Paleoindígenas.

Asimismo, los expertos encontraron restos de salmón y de ardillas que indican que el lugar probablemente era ocupado entre junio y agosto, lo que determina el periodo del año en el que estos bebés murieron y fueron enterrados.

Los restos de dos recién nacidos fueron desenterrados de un pozo a 37,5 cm por debajo de un antiguo lugar de residencia, donde había sido incinerado el primer infante.

La determinación de antiguedad por radiocarbono de estos restos les hace remontar a 11.500 años atrás y muestra un brev

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Calentamiento global innegable: 2023 fue el año más caluroso registrado

Por 0,17° celcius se batió el récord de 2016. En Argentina se superaron marcas que databan desde 1961.

Viaje privado a la Luna, un pasito más cerca de concretarse

El módulo Peregrine, de una empresa conjunta entre Lockheed Martin y Boeing, tiene fecha de alunizaje el próximo 23 de febrero.

El verano del hemisferio norte fue el más caluroso jamás registrado

El Ártico canadiense experimentó la peor temporada de incendios forestales y el sexto año más cálido desde 1900.

Un nacimiento que trae esperanza: el hipopótamo de sumatra resiste

Es la segunda cría que nace este año de esta especie en peligro de extinción y con una población de menos de cien ejemplares.