La Universidad Nacional de La Plata llevó el documento a un juzgado federal, donde se comprobó que se recibió.
La Justicia pudo certificar, tras una estéril polémica entre el Gobierno y algunos sectores opositores, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se recibió de abogada, algo que se conocía por biógrafos de Néstor Kirchner.
El libro de actas de los títulos de la Universidad Nacional de La Plata certifica que la Presidenta se recibió de abogada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de esa casa de estudios.
Claro que es “abogada” y no “doctora”, como le gusta que la llamen, ya que el doctorado es un título de posgrado. El documento tampoco certifica que haya ejercito, ya que para eso debe estar matriculada en un Colegio Público.
En diferentes expedientes judiciales que tramitaron en los tribunales de Comodoro Py, jueces, fiscales y camaristas llegaron a la misma conclusión, según demuestra hoy (jueves 6) una investigación del portal de noticias Infobae.com.
En el año 2007 se abrió una investigación judicial a partir de una denuncia del periodista Christian Sanz y del abogado Fabián Bergenfeld, bajo el expediente 14533/20017, a cargo de Norberto Oyarbide.
La denuncia se realizó el 2 de octubre de 2007 y el 5 de octubre se presentaron en el juzgado Hernán Gómez y Julio César Mazzotta. El primero era el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, hoy es el fiscal de Estado de la Provincia de Buenos Aires. Mazzotta, el otro visitante del juzgado, era por entonces prosecretario de Asuntos Jurídicos de la UNLP. Actualmente ocupa el cargo de secretario.
Los dos hombres de la UNLP llegaron con el libro de Actas de Registro de Títulos número 76. Ambos funcionarios de la Universidad aclararon ante Oyarbide que era la primera vez en la historia que uno de esos libros abandonaba la sede de la casa de altos estudios.
Gómez y Mazzotta explicaron, según Infobae, que el título de Cristina Fernández de Kirchner estaba anotado en el libro 76 acta 710 folio 237 y que esa “anotación es la que avala que existe el título, el que se expide una única vez con la fecha allí registrada en el cual consta la firma de quien lo retira”.
Señalaron también que “la anotación de la expedición del título se asienta en este libro de actas una vez que se completa el trámite interno en la Facultad y en los respectivos ministerios”.