El Papa echó a un sacerdote de San Isidro condenado por abuso sexual

Fecha:

Compartir

Se trata de José Mercau, condenado a 14 años por \”corrupción de menores reiterada, en concurso real con abuso sexual mediante acceso carnal agravado\”.

El papa Francisco echó al sacerdote argentino José Mercau, condenado a 14 años de prisión por abusos sexuales cometidos cuando era párroco en un templo de la diócesis de San Isidro.

La curia diocesana de San Isidro informó a través de un comunicado que el Papa sancionó a Mercau con la dimisión del estado clerical, por lo que perdió en forma automática todos los derechos del ejercicio sacerdotal, entre ellos celebrar misa y administrar los sacramentos.

Los denunciantes tenían entre 11 y 14 años en 2005 y vivían en el hogar San Juan Diego de la localidad bonaerense de El Talar, donde trabajaba Mercau.

El sacerdote fue condenado por los delitos de “corrupción de menores reiterada, en concurso real con abuso sexual mediante acceso carnal agravado”.

Estuvo arrestado quince días en una comisaría y luego tres años detenido en el monasterio benedictino de Los Toldos. Tras ser denunciado por no respetar las condiciones de detención, Mercau fue llevado a la Unidad 41 de máxima seguridad del complejo penal de Campana, que depende del Servicio Penitenciario Bonaerense.

En un juicio abreviado, reconoció haber abusado de los adolescentes y recibió una pena de 14 años de prisión.

En marzo pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Isidro, a cargo de los jueces Mónica Tisato, María Coehlo y Eduardo Laveña, le concedió la excarcelación bajo palabra.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Pasado, pisado: Javier Milei visitará a Francisco en el Vaticano

El Pontífice invitó al Presidente a participar de la ceremonia de canonización de Mama Antula.

Francisco autoriza bendición a parejas gay, fuera de los ritos de la Iglesia

El cambio podría intensificar la oposición del ala tradicional del catolicismo, en un momento en que se multiplican las críticas de los conservadores hacia la gobernanza del Pontífice.

La salud de Francisco: agenda recortada por problema pulmonar

Durante el Ángelus del domingo, transmitido por streaming y en pantallas gigantes en Plaza San Pedro, se vio al Pontífice con rastros de una cánula en su mano derecha.

Francisco sobre la Franja de Gaza: “La guerra siempre es una derrota”

El Pontífice renovó su pedido para que haya "ayuda humanitaria" y para que el grupo palestino Hamas libere "de inmediato" a los rehenes que mantiene cautivos.