La UE critica a Rusia por reconocer los comicios separatistas ucranianos

Fecha:

Compartir

Los países integrantes del bloque dijeron que las elecciones violan los acuerdos de paz.

Los países de la Unión Europea (UE) criticaron hoy (lunes 3) a Rusia por reconocer los comicios separatistas en el este de Ucrania, que dieron una esperada victoria a los líderes y partidos prorrusos, al asegurar que violan los acuerdos de paz.

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, afirmó que estas elecciones son “contrarias a la letra y al espíritu” de la tregua suscrita en septiembre bajo patrocinio internacional para poner fin a la guerra en el este del país entre el ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos.

Steinmeier recordó a las autoridades rusas su promesa de respetar “la unidad de Ucrania”.

“Juzgaremos a Rusia y al presidente (Vladimir) Putin a la luz de sus declaraciones, según las cuales la unidad de Ucrania no se pondrá en duda”, declaró Steinmeier, en una primera reacción, en Twitter, a las elecciones en los territorios separatistas.

Poco antes, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, lamentó en un comunicado que las elecciones en el este insurgente de Ucrania constituyan “un nuevo obstáculo en la senda de Ucrania hacia la paz”.

El domingo, los líderes prorrusos y sus respectivos partidos cosecharon una esperada victoria en los comicios presidenciales y legislativos celebrados en los territorios bajo su control en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Rusia reconoció esos comicios, al contrario que el gobierno de Kiev, la Unión Europea y Estados Unidos. Como en los mejores tiempos de la Guerra Fría, estos comicios avivan las tensiones entre Occidente y Rusia, país al que europeos y norteamericanos acusan de apoyar a los separatistas.

Estos tienen su feudo en parte de la región industrial del Donbass, no controlada por el gobierno ucraniano prooccidental.

Kiev ha calificado de “farsa” estos comicios, que pueden consolidar el control de los prorrusos sobre estos territorios, tras un conflicto de más de seis meses que ha dejado más de 4.000 muertos.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.