Hijo del banquero florentino Boccaccio da Chellino, estudió en Nápoles, donde aprendió literatura con los profesores de la corte de los Anjou.
Giovanni Boccaccio nació al parecer en Florencia, en 1313, y falleció en Certaldo -actual Italia- en 1375. Hijo del banquero florentino Boccaccio da Chellino, estudió en Nápoles, donde aprendió literatura con los profesores de la corte de los Anjou.
Las intrigas y las ambiciones cortesanas de su novela “El Decamerón”, plagada de amores prohibidos y sensualidad, están centradas en la figura de Fiammetta, una hija ilegítima de Roberto de Anjou.
El personaje de Fiammetta, a quien el autor pretendió haber amado, también recorre toda su literatura anterior.
Escribió “Filocolo”, una adaptación de la historia medieval de Floris y Blancaflor; “Filostrato”, poema del ciclo de la guerra de Troya, y el poema “La Teseida”, entre otras.
La peste que asoló Florencia en 1348 le inspiró la idea de “El Decamerón”, que redactó entre ese año y el de 1353. La obra obtuvo un gran éxito, lo cual le valió, en adelante, ser promovido con frecuencia a cargos oficiales honoríficos: embajador, primero en Aviñón y luego en Roma. Pese a su liberalidad, en su madurez se ordenó sacerdote y pasó a ser confesor en 1360.