Los yihadistas reconocieron que venden como esclavos a miembros de la minoría yazidí, en el norte de Irak.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, calificó hoy (miércoles 15) como “aberrantes” las prácticas del grupo Estado Islámico (EI), tras la aparición de una publicación en que los yihadistas reconocen que venden como esclavos a mujeres y niñas de la minoría yazidí.
Los militantes del EI “ahora reclaman el crédito por el secuestro, esclavitud, violación, el matrimonio forzado y la venta de varios miles de (…) mujeres y niñas, algunas de tan sólo 12 años”, dijo Kerry en un comunicado.
En el último número de su revista propagandística Dabiq el grupo yihadista admite por primera vez de forma abierta que está entregando como esclavos a miembros de la comunidad yazidí, que practica una religión sincretista.
Decenas de miles de yazidíes, una minoría que vive principalmente en el norte de Irak, se vieron obligados a dejar sus hogares tras cuatro meses de ofensiva yihadista en la zona.
Líderes yazidíes y grupos de derechos humanos han denunciado que esa minoría que habita el norte de Irak se enfrenta a un genocidio, una de las razones con las que Washington justificó su decisión de lanzar hace tres meses una ofensiva aérea contra el EI.