Acariciando las líneas

Fecha:

Compartir

Se trata de un artista con mayúsculas y su grandeza no sólo reside en su impecable técnica sino en la capacidad de contar, con una aparente simpleza, su mundo interior. En esta muestra se permite mostrar quienes son los personajes que lo habitan.

Fernando O’Connor presenta su muestra llamada “Dibujos”, que comienza con una serie de retratos de gran tamaño realizados, en su mayoría, con carbonilla y carbonilla sintética, y esta última tiene la particularidad de ser de un negro muy oscuro.

Los retratos elegidos, según el artista, “son personas que influenciaron la tendencia de mi mirada, son artistas que yo tomé a lo largo de distintas etapas”. Según O’Connor, los tomo como referencias porque los admira “Es una mezcla: son mis referentes y lo seguirán siendo, y en esta muestra hago algo así como un árbol genealógico al que uno pretende pertenecer”.

El retrato de Egon Schiele fue trabajado sobre papel marrón y es el único que parece ser un negativo. Las líneas son claras, el pelo es arremolinado y la piel es oscura. Luego puede verse un Claude Monet en sus últimos días, recostado sobre almohadones y con anteojos, todo con líneas fluidas; el fondo es negro con círculos más negros aún. La característica de un buen retratista es la manera de captar la mirada. En el caso de la figura de Carlos Alonso, retratado de frente en líneas con carbonilla, se trata de una mirada transparente y vívida.

Dentro de la segunda sala hay una docena de retratos más pequeños donde abre un abanico de otros artistas que influenciaron a O’Connor como Lucien Freud, Henri Matisse o Amedeo Modigliani, aunque también hay lugar para el perfil del escritor Walt Whitman. En esta misma sala se exhibe una obra de la serie de los membrillos.

En el tercer salón aparecen algunos desnudos femeninos de líneas sutiles y sensuales. En una de las obras la modelo esconde tímidamente sus ojos con un brazo, en otras dos, por el contrario, las miradas nos interpelan.

También se exponen dos obras con modelos masculinos en posturas de yoga. El artista comentó a Gaceta Mercantil: “Sí, hay algunas que parecen posturas de yoga: me gusta cuando los modelos se preparan para una pose, me gusta sacar fotos antes de pasar a trabajar con el modelo vivo. A veces me atrae más la búsqueda de la pose que la pose misma, me gusta retratar posiciones incómodas, ciertas poses resultan extrañísimas y son para lograr el equilibrio, algo que encierra una contradicción”.

En tiempos en que el dibujo parece ser una disciplina devaluada resulta refrescante encontrar artistas que sí apuestan a él. Como escribió el mismo artista en su catálogo: “Desde mi punto de vista, el dibujo quizás sea la actividad que más se acerca a la acción del ciego cuando con su mano recorre un objeto para reconocer su forma, sólo que en el dibujo esa operación deriva de un pensamiento, y ese pensamiento es el dibujo”.

Cuando la tecnología nos inunda con las autofotos, las “selfies”, y estos retratos inundan las redes como carta de presentación, O’Connor prefiere presentarse con un autorretrato hecho a mano igual a los personajes que retrató a modo de homenaje. Y como David frente a Goliat, pero no con una piedra sino con una carbonilla, se enfrenta a la tecnología y le gana por lejos ya que es capaz de dejar aflorar detrás de los retratados algo más difícil que seguir sólo las líneas que forman los rostros, que es apropiarse un poco de sus almas y dejar que el espectador se acerque a ellas a través de sus miradas.

Muestra abierta hasta el 9 de noviembre en Fundación Mundo Nuevo, en avenida Callao 1868, de lunes a viernes de 12 a 20 horas.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Steps to Creating Woodworking Ready Plans

Planning is essential for woodworking projects. The construction process...

Transradio Internacional: un hito en las comunicaciones en el centenario de su inauguración

El viernes 25 de enero de 1924, con la presencial del entonces presidente Marcelo T. de Alvear, comenzaba a funcionar en Monte Grande.

Literatura 2024: las publicaciones que se vienen, tema por tema

Ficción, no ficción, política, psicología, deportes, biografías, recopilaciones, feminismo y más, detallado género por género.

Historias. De curanderos y otras yerbas

Pascual Aulisio y Evaristo Peñalva fueron dos personajes famosos por sus conocimientos para aliviar malestares con recetas "no oficiales" de la medicina occidental.