El nuevo sistema permitirá anticipar las lluvias extremas, especialmente en la zona andina de Bolivia o Argentina.
Un nuevo sistema de análisis meteorológico permitirá predecir un 90% de las lluvias extremas provocadas por el fenómeno El Niño que causan inundaciones en América del Sur, anunciaron hoy (martes 14) los científicos que lo diseñaron.
El Instituto Potsdam de investigación del impacto climático (PIK), de Alemania, presentó los detalles del nuevo método que según sus autores permitirá anticipar las lluvias extremas especialmente en la zona andina de Bolivia o Argentina. Las inundaciones a veces también afectan regiones más al sureste, en la Mesopotamia argentina o incluso Uruguay.
Los algoritmos fueron desarrollados gracias al análisis de 50.000 ingresos de datos meteorológicos de alta resolución suministrados por la NASA y la agencia espacial japonesa (JAXA) en los últimos 15 años.
“Hallamos que las enormes nubes de lluvia se originan en la región de Buenos Aires y luego derivan hacia el noroeste en dirección de los Andes, donde dos días después causan episodios extremos de lluvia”, explicó Niklas Boers, uno de los autores.
“Utilizando complejos sistemas de análisis, hallamos la forma de predecir esos eventos en los Andes sudamericanos”, agregó.
Entre diciembre y febrero, las masas de aire húmedo que llegan desde las regiones tropicales del océano Atlántico se desplazan hacia el oeste, hasta toparse con la cadena montañosa de los Andes y dirigirse entonces hacia el sur, donde interactúan con frentes fríos provenientes de la cuenca del Plata.