Los enfrentamientos empezaron cuando un grupo oficialista intentó desmantelar las barricadas levantadas por los manifestantes.
Manifestantes prodemocracia se enfrentaron hoy (lunes 13) en Hong Kong a decenas de hombres enmascarados que intentaron levantar sus barricadas en el principal sitio de las protestas, constataron periodistas de la agencia AFP.
Los enfrentamientos empezaron cuando unos hombres, muchos de ellos con mascarillas de cirujanos, intentaron desmantelar las barricadas levantadas por los manifestantes en el barrio de Admiralty, donde se encuentran varios ministerios y oficinas.
Los policías redujeron a dos de esos atacantes, y formaron un cordón para contener a los demás, mientras los manifestantes animaban a los agentes a detenerlos.
Poco antes, la policía había levantado algunas de las barricadas en esa misma zona y reducido el área ocupada por los manifestantes.
Durante estos incidentes, varios taxistas, hartos por los bloqueos impuestos por los manifestantes, hicieron sonar sus kláxones e insultaron a los prodemocracia. “No podemos más”, podía leerse en algunos de sus vehículos.
Desde hace más de quince días, los manifestantes exigen con su movilización la instauración en Hong Kong de un sufragio universal sin cortapisas por parte de Pekín, y la dimisión del jefe del ejecutivo local, al que ven como un títere del gobierno central.
El interesado, Leung Chun-ying, declaró el domingo que sus detractores no tienen “prácticamente ninguna posibilidad” de que Pekín acepte sus peticiones.
Las acampadas en varios puntos de la ciudad, que comenzaron el 28 de septiembre, perturbaron la actividad de este centro financiero chino y la vida cotidiana de más de 7 millones de habitantes en este territorio semiautónomo situado en el sur de China.