La candidata ecologista, que salió tercera en la primera vuelta del pasado día 5, recibió una propuesta del candidato socialdemócrata con \”una cadena de compromisos históricos\”.
La ecologista Marina Silva anunció este domingo su apoyo al candidato socialdemócrata Aécio Neves en Brasil, con el fin de derrotar en el ballotage del 26 de octubre a la actual presidenta y postulante a la reelección, Dilma Rousseff.
“Teniendo en cuenta los compromisos asumidos por Aécio Neves, declaro mi voto y mi apoyo a su candidatura. Votaré por Aécio y lo apoyaré”, dijo en conferencia de prensa Silva, quien quedó tercera en la primera vuelta con el 21,3% del total de votos válidos y cuyo respaldo es considerado clave en estos comicios.
Silva había supeditado el apoyo a Neves a que éste aceptara parte de las propuestas clave de su programa, en vez de conceder su respaldo a cambio de cargos políticos, como es tradicional en la política brasileña.
Neves leyó este sábado desde Recife un documento en el que aceptaba parte de las exigencias que le hizo llegar Silva para movilizar a los 22 millones de brasileños que optaron por ella en la primera vuelta del 5 de octubre pasado.
“En el documento firmado por Aécio veo una cadena de compromisos históricos (…) Ahora nuevamente estamos en un momento en el que la alternancia de poder hará bien a Brasil (tras 12 años de gobierno del PT), pero con el compromiso con los derechos sociales”, afirmó Silva, que estaba acompañada por miembros de su partido y por su ex compañero de fórmula, el socialista Beto Albuquerque.
Aferrada a su propuesta por el cambio y de crear una “nueva política” en Brasil, Silva ya había rechazado la opción de apoyar a su ex compañera Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), que salió primera el pasado domingo en el primer turno de las elecciones.
El anuncio de Silva, que se quedó fuera del ballotage, puede ser clave en el duelo por presidir Brasil ya que Rousseff y Neves se encuentran en empate técnico, según las encuestas.